Podrían verse afectadas autovías y autopistas como la A-1, A-2, AP-66, AP-67, A-52, AP-6, A-6, AP-61, AP-51 y A-23
MADRID, 15 (EUROPA PRESS)
La Dirección General de Tráfico (DGT) recomienda a los ciudadanos que tengan que circular por las carreteras por alguno de los motivos expuestos en el artículo 7 del Real Decreto por el que se declara el estado de alarma, consultar el pronóstico meteorológico y el estado de la circulación de las carreteras, así como extremar la precaución, si se va a circular por vías del nordeste y centro de la Península, ya que la nieve puede dificultar la conducción en muchas de ellas.
Así lo aconseja de acuerdo con la previsión que la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha emitido sobre el riesgo de nevadas en el cuadrante nordeste y en la zona centro de la Península a partir de la tarde de este domingo y hasta el martes.
Según la AEMET, hay previsión de nevadas copiosas a partir de los 800 y 1.000 metros en los sistemas Central, Ibérico y Pirineos que pueden afectar a la circulación no solo de las vías comarcales y locales, sino a las vías de alta capacidad (autovías y autopistas) como la: AP-66 de Asturias a León; la A-67 de Cantabria a León; la A-52 en Ourense; la AP-6/A-6 en Madrid, Castilla y León y la A-6 en Galicia; la AP-51 en Ávila; la AP-61 en Segovia; la A-23 de Castellón a Teruel; la A-1 de Madrid a Burgos; y la A-2 de Madrid a Zaragoza.
Debido a las afecciones al tráfico que se pudieran producir, la DGT ha comunicado dicho aviso de nevadas al Comité Nacional de Transporte para que lo tuviera en cuenta a la hora de planificar los viajes.
Por este riesgo de nevadas, se podrán producir restricciones a la circulación en el caso de que la situación de vialidad impida la circulación de los vehículos pesados --para los que se ha suspendido las restricciones durante el fin de semana para garantizar el suministro de bienes esenciales y abastecimiento a las ciudades-- en condiciones de seguridad, procediendo si la situación lo requiriera al embolsamiento o desvío.
Además, la DGT y los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil (ATGC) podrán adoptar otras medidas con el fin de garantizar la fluidez y la seguridad vial en todo momento, como restringir la circulación a otros vehículos que no cuenten con neumáticos de invierno o cadenas; limitar la velocidad de circulación y prohibir adelantamientos; realizar cortes totales preventivos y embolsamientos; y el seguimiento obligatorio de desvíos alternativos.
RECOMENDACIONES
Por todo ello, Tráfico exige extremar la precaución cuando se circule por las áreas y vías afectadas por esta previsión, así como disponer de los medios y equipamiento adecuado para transitar en condiciones de seguridad.
También recomienda prestar atención a la señalización en los paneles de mensaje variable y a las indicaciones de los agentes de los agentes de la ATGC.
Del mismo modo, recuerda la importancia de dejar libre el carril izquierdo y circular en convoy, es decir, un vehículo detrás de otro, para permitir el paso de vehículos de conservación de carreteras y quitanieves, y llevar cadenas o neumáticos de invierno si se va a circular por la zonas de aviso de nevadas.