MADRID, 7 (EUROPA PRESS)
Universidades Españolas (CRUE) ha lamentado el fallecimiento este jueves de Margarita Salas a los 80 años como consecuencia de una parada cardiaca y la ha definido como una de las científicas españolas con mayor reconocimiento y prestigio internacional.
La Delegación de Igualdad de CRUE ha destacado además el "gran ejemplo" de Salas para muchísimas generaciones de investigadores, tanto hombres como mujeres, y le ha agradecido que eligiera quedarse en España para impulsar una Ciencia de primer nivel y calidad, a pesar de las ofertas de varios países.
En un comunicado, ha destacado además que Salas era un "referente" en el desarrollo de la Bioquímica y Biología molecular, a la que dedicó toda su vida "con pasión y entrega". "Deja un legado extraordinario, basado en sus investigaciones en el campo de la Bioquímica y de la Biología molecular, donde era un referente mundial", ha añadido.
Salas (Canero, Asturias, 1938) fue investigadora del CSIC en el Centro de Biología Molecular 'Severo Ochoa', descubrió la AND polimerasa del virus bacteriófago phi29, que tiene una aplicación crucial en biotecnología: permite amplificar el AND de manera sencilla, rápida y fiable. Por ello se usa en medicina forense, oncología y arqueología, entre otras áreas. Esta tecnología ha sido además una de las patentes más rentables del CSIC.