ZARAGOZA, 16 (EUROPA PRESS)

La crecida del Ebro recorre aún la provincia de Zaragoza este lunes, según informó la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE).

En el resto de la cuenca del Ebro, la situación hidrológica se irá normalizando en aquellos ríos que han experimentado crecidas en las últimas jornadas, mientras que permanecerá estable la situación en aquellos sectores donde apenas ha variado el caudal. En el tramo del Ebro aguas abajo de Ribarroja-Flix habrá que estar pendiente de los vertidos controlados de estos embalses que, por el momento, son de unos 700 metros cúbicos por segundo.

Durante los pasados jueves y viernes, 12 y 13 de diciembre, se registraron precipitaciones moderadas y persistentes en toda la mitad norte de la cuenca del Ebro, localmente fuertes en la cabecera del Trueba y cuencas altas del Arga y Aragón. En promedio se recogieron en toda esta zona acumulados de 30-70 litros por metro cuadrado, aunque en las cabeceras del Nela, Arga, Irati y Aragón se han superado ampliamente los 100 litros por metro cuadrado. En la margen derecha del Ebro y en el bajo Segre apenas acumularon 5 litros por metro cuadrado.

Estas precipitaciones han dado lugar a avenidas importantes en muchos afluentes de la margen izquierda del Ebro. Destacan las de los ríos Trueba, Araquil, Ulzama, Arga, Erro, Urrobi, Irati, Salazar y Esca, todas ellas de carácter extraordinario y dando lugar a desbordamientos locales de los cauces.

Estos aumentos de caudal han producido a una importante crecida en el Ebro medio, del entorno de los 2000 metros cúbicos por segundo aguas abajo de la confluencia con el Aragón. En la margen derecha del Ebro no se han observado cambios destacables.

LAMINACIÓN DE CAUDALES

Los embalses han permitido que, ante este episocio, se haya podido hacer una laminación de caudales; en Yesa de hasta 900 metros cúbicos por segundo, en Itoiz hasta de 550 metros cúbicos por segundo, en Eugui 50 en buena parte del episodio, en Urrúnaga han entrado 115 metros cúbicos por segundo y ha vertido 15 y en Ullívarri han entrado 110 metros cúbicos por segundo y ha vertido 30.

Como consecuencia de esto último, se han reducido las afecciones de forma muy sustancial en muchos tramos, sobre todo en el Arga en Pamplona, en los tramos bajos del Irati y Aragón.

A primeras horas de la madrugada de este domingo, el máximo de la crecida alcanzó Tudela, con un caudal registrado en la estación de aforos, que la CHE tiene en esta localidad, de 2040 metros cúbicos por segundo. Sobre las 7.00 horas la punta ha llegado a la localidad zaragozana de Novillas.

contador