ep buque aquarius
Buque AquariusMSF

VALENCIA, 22 (EUROPA PRESS)

La directora general de Inclusión Social de la Generalitat Valenciana, Inma Carda, ha explicado en Atenas (Grecia) las políticas del Gobierno valenciano en materia de acogida de personas refugiadas, centradas en la visión "abierta y basada en la defensa de los derechos humanos" que realiza desde junio de 2015, con el máximo exponente en la gestión de la operación humanitaria de acogida de 629 personas del barco Aquarius, el pasado mes de junio.

La responsable autonómica participa en la conferencia conjunta de los programas europeos Espon-Interact, que durante dos días analiza la evolución de los flujos migratorios de refugiados, las políticas de integración y las prácticas en la Unión Europea. En este foro ha expuesto las principales consecuencias del cambio político en la Comunitat a nivel social y las líneas de actuación del Consell en materia de personas refugiadas.

En su intervención, ha argumentado que tras 20 años de políticas conservadoras y frente al "despilfarro del gobierno conservador", el actual Consell "recoge las demandas sociales para convertirlas en realidad mediante el Pacte del Botànic", un acuerdo que significó desarrollar acciones para "garantizar los derechos básicos de las personas" y restablecer derechos "extinguidos con el anterior gobierno, como el acceso a la sanidad universal", detalla la Generalitat en un comunicado.

Carda ha recordado que, en septiembre de 2015 "con la crisis humanitaria de los refugiados sirios, el Gobierno del Botànic aprobó una declaración que reflejaba su firme compromiso en la creación de una red de acogida y en la posterior petición al Gobierno para que se creara un corredor humanitario y poder fletar un barco de 1.100 personas refugiadas desde la región griega de Lesbos".

Según ha defendido, al margen de los gobiernos y de la "vergonzosa" discusión producida en la UE sobre cuántas personas se tienen que acoger en los países, se ha comprobado un "sentimiento de solidaridad de la ciudadanía europea" que, a su juicio, debe ser "el motor que haga que los gobiernos abran fronteras y acojan a las personas que huyen de la muerte, de las bombas y del horror".

ACCESO A DERECHOS BÁSICOS

Respecto a las acciones concretas realizadas en la Comunitat en 2016 y 2017 para mejorar la situación de las personas migrantes y refugiadas, se ha referido al fortalecimiento del acceso a derechos básicos como la sanidad o la educación, y también acciones para acceder a itinerarios de inserción sociolaboral, tanto para personas inmigrantes en situación regular como irregular.

También ha defendido que el cambio de gobierno "del conservador Mariano Rajoy al socialista Pedro Sánchez" ha supuesto "un cambio de dinámica y una apertura a las políticas sociales".

De este modo, ha recordado la acogida del Aquarius por parte del puerto de València y ha puesto en valor el trabajo desarrollado por las administraciones y la sociedad valencianas en la operación 'Esperanza del Mediterráneo' como "buena práctica política" en materia de acogida de refugiados. Esto, ha asegurado, consiguió devolver a la sociedad valenciana "su dignidad como pueblo acogedor, solidario y humanitario".

Un trabajo, ha asegurado, realizado desde "el compromiso político y la ética humana", pero sobre todo "desde la obligación legal con las personas que huyen de la barbarie, de la guerra, de la crisis medioambiental" y que ha demostrado que hay "otras formas de trabajar los flujos migratorios".

Finalmente, ha reiterado al Gobierno la necesidad de realizar políticas "valientes" en materia de migración donde "se fortalezcan presupuestos sociales, se cree un verdadero corredor humanitario que proteja a las personas refugiadas de las mafias de trata de personas y se cumplan los acuerdos de reubicación y reasentamiento de las personas acogidas en campos de refugio".

contador