Guardia Civil y Policía intensifican de nuevo los controles en carretera ante la llegada del fin de semana y la proximidad de la Semana Santa
MADRID, 3 (EUROPA PRESS)
La circulación de coches privados se redujo este jueves en un 80% en las ciudades y en un 40% en la red nacional de autovías y autopistas, lo que supone niveles "similares" a los de días anteriores, según ha explicado la directora general de transportes, María José Rallo, durante la rueda de prensa en la Moncloa tras la reunión del Comité Técnico del Coronavirus.
Tal y como ha explicado a los medios de comunicación, los datos registrados en la última jornada registran una reducción del 78% en los accesos a los núcleos de las ciudades, un porcentaje que se eleva hasta el 80% en municipios como Madrid o Barcelona. Mientras que en autovías y autopistas se ha contabilizado una bajada del 83% de la circulación cuando se trata de vehículos ligeros y de un 40% cuando se habla de vehículos privados.
Desde la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil señalan que, desde la declaración del estado de alarma, el comportamiento de la mayoría de los ciudadanos ante estas restricciones a la movilidad ha sido "correcto y responsable" como, a su juicio, recogen en las intensidades diarias de tráfico. En líneas generales en este periodo, indican sus datos, se aprecia un descenso de un 83% del tráfico de vehículos ligeros en los días laborales, llegando a un 92% durante el pasado fin de semana.
Desde la Benemérita, su portavoz en el Comité Técnico del Coronavirus, el jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil, José Manuel Santiago, recuerdan que se deben mantener estas cifras durante este nuevo fin de semana que llega. En este sentido, ha recordado que tanto Guardia Civil como Policía Nacional reforzarán sus controles en los próximos días para evitar la salida de ciudadanos a pasar días en sus segundas residencias ante la proximidad de la Semana Santa.
MÁS DE 7.000 CONTROLES EL FIN DE SEMANA PASADO
"Reiteramos que el incumplimiento de esta orden constituye un delito de desobediencia grave que acarrea detención y la puesta a disposición judicial del infractor", ha apuntado.
A través de una nota de prensa, recogida por Europa Press, han precisado que los controles para evitar los desplazamientos que nos imprescindibles se realizarán en "todo tipo de vías" y que los agentes desplazados "comprobarán el motivo" por el que dicho vehículo está circulando, pudiendo ser denunciado en caso de incumplimiento de las restricciones establecidas.
Los datos de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil señalan que el pasado fin de semana se realizaron más de 7.000 controles, en los que se controlaron más de 128.000 vehículos y se interpusieron 3.700 denuncias. "Esta limitación de la circulación es una medida imprescindible para hacer frente a la situación de emergencia de salud pública ocasionada por el Covid19", concluye la benemérita.