MADRID, 5 (EUROPA PRESS)
La Asociación Española de Normalización (UNE) ha elaborado una norma en la que se armonizan los criterios que deben tener los materiales para ser desechables en el inodoro a iniciativa de los sectores del agua y del papel para frenar los problemas asociados, principalmente, a las toallitas desechables.
El estándar UNE 149002 'Criterios de aceptación de productos desechables vía inodoro' fija los criterios y los requisitos que identifican los productos que son o no biodegradables y desintegrables y que, por tanto, se pueden tirar por el water o no.
En concreto, la norma establece que los productos no pueden contener materiales sintéticos y deben superar determinados ensayos. En su elaboración han participado los sectores del agua y del papel para responder al problema generado por las obstrucciones en la red de saneamiento y para lograr productos desechables que sean seguros y respetuosos con el medio ambiente.
Además, establece el marcado, etiquetado y los mensajes que se deben usar en los productos que cumplan con el estándard para asegurar que solo van al water los que efectivamente son desechables.
La secretaría de la iniciativa ha sido ejercida por la Asociación Española de Abastecimientos de Agua y Saneamiento (AEAS) en el seno de la Asociación Española de Normalización, UNE. La Norma se ha elaborado en el Comité Técnico de Normalización CTN 149 Ingeniería del Agua, en el que han participado todas las partes implicadas, siendo la norma fruto del consenso.
Entre estas han participado las asociaciones Asociación Española de Empresas de Abastecimientos de Agua y Saneamiento (AEAS); Asociación de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón (ASPAPEL); Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética (STANPA) y Asociación de Empresas de Detergentes y de Productos de limpieza, Mantenimiento y Afines (ADELMA). También han participado operadores de aguas, fabricantes y transformadores de materia prima, laboratorios de ensayo o fabricantes de bombas para aguas residuales, entre otros.