MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

La Academia Joven de España, nueva institución que representará y dará voz a los científicos jóvenes españoles que realizan su actividad tanto en España como en el extranjero, se constituye este miércoles en un acto que será presidido en Madrid por el ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, junto a la secretaria de Estado de Universidades e I+D+i, Ángeles Heras.

La Academia Joven de España estará constituida por 50 Académicos de Número, con el grado de Doctor o título equivalente, por Académicos Correspondientes --ex miembros-- y Académicos de Honor. Los miembros de la Academia lo serán durante cinco años para así dar la posibilidad de entrada a los científicos de generaciones sucesivas y asegurar la juventud de sus académicos.

El perfil de los miembros de esta Academia será coincidente con el promedio de 40 años de edad y de 12 años a partir de la consecución del título de Doctor, pues se entiende por científico joven aquel que ha alcanzado la madurez y que está al inicio de su carrera investigadora independiente.

Los científicos que integren esta Academia participarán en el desarrollo de políticas científicas, fomentarán la interacción entre los medios de comunicación, impulsarán la cooperación intergeneracional con las Reales Academias del Instituto de España, y se posicionarán, emitiendo dictámenes e informes, en temas de importancia nacional e internacional relacionados con la ciencia.

El Consejo de Ministros aprobó el pasado 22 de febrero, a propuesta de Duque, la creación de esta institución, que nace como corporación científica de derecho público de ámbito nacional.

contador