ep arbol caido a causa del viento en zaragoza
Árbol caído a causa del viento en ZaragozaDPZ

MADRID, 2 (EUROPA PRESS)

La borrasca 'Karine' irá remitiendo en las próximas horas según vaya avanzando de oeste a este por la Península hasta Balears y este martes termiinarán sus efectos, pero a lo largo de la semana irán pasando sucesivos frentes que mantendrán la situación de inestabilidad generalizada, especialmente en el norte, hasta el fin de semana, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Así, el portavoz de la AEMET, Fernando García, ha señalado que el viento de Karine entró de madrugada por Galicia y a lo largo de la tarde de este lunes terminará pos situarse al este de las islas Baleares y, a su paso, ha dejado algunas rachas huracanadas.

Por ejemplo, ha citado los 176 kilómetros por metro cuadrado en Valdesquí; 160 kilómetros por hora en Camporredondo de Alba (Palencia); 149 kilómetros por hora en La Pinilla; 143 kilómetros por hora en Machichaco, así como otras rachas de viento de más de 120 kilómetros por hora en Burgos, Palencia y Soria. Si bien, estas rachas se desplazan al este y ahora están soplando vientos de más de 100 kilómetros por hora en el este de la Península mientras van remitiendo en la mitad oeste.

"En las próximas horas se irán desactivando los avisos por viento, oleaje y nevadas según se desplaza el frente al Mediterráneo", ha señalado, aunque a estas horas hay aviso por nevadas en la vertiente sur del sistema Central, la Ibérica riojana, Soria, Burgos y el sistema Ibérico, con unos 5 centímetros de nieve por encima de 1.500 metros; en Pirineos y Picos de Europa se esperan unos 8 a 10 centímetros de nieve e incluso de 20 centímetros de nieve en Pirineos.

García prevé que a lo largo del martes termine el temporal de lluvia, viento y mar aunque podrán persistir las precipitaciones en todo el norte. Las más intensas serán en Galicia y las rachas de viento afectarán al tercio oriental peninsular, en áreas del norte y Baleares, pero, en todo caso, serán menos intensas que hoy.

También el martes seguirán los avisos por viento, que se limitarán a Pirineos, Mallorca Tarragona y Castellón, por 80 kilómetros por hora y de 70 kilómetros por hora en Sierra Nevada.

Las nevadas el martes quedarán restringidas a la cordillera cantábrica y Picos de Europa hasta una cota de 800 metros, mientras en el Pirineo oscense tendrán aviso naranja ya que se esperan unos 20 centímetros de nieve.

Al mismo tiempo mejorará "bastante" el estado de la mar y en el norte peninsular del cantábrico oriental de la costa del Atlántico de Galicia el aviso será de nivel amarillo, con mar combinada de fondo y las de 4 a 5 metros de altura. También tendrán aviso naranja en Gerona y el Ampurdán por olas de unos tres metros, mientras que en el litoral de Barcelona, Tarragona, Almería y Baleares el aviso será amarillo por olas de tres metros.

En definitiva, el portavoz espera que "la tónica general esta semana" será la del sucesivo paso de sistemas frontales "no tan intensos como estos días", que afectarán sobre todo a la parte más del norte de la Península y a su paso dejarán también precipitaciones con acumuluaciones no muy abundantes.

Respecto a las temperaturas, ha señalado que este martes y miércoles se recuperarán ligeramente por el norte pero que irán fluctuando a medida que pasen los frentes en torno a los valores normales para estas fechas.

Finalmente, ha adelantado que de cara al fin de semana parece que se "vislumbra" una mejoría, pero hasta entonces se mantendrá el tiempo inestable. En Canarias, por su partes, estarán ajenos a esta situación y predominará en el archipiélago el anticiclón con vientos alisios.

contador