La norma quiere también "bajar las restricciones" a los beneficiarios e impulsar que esta medida acabe siendo de carácter universal
MADRID, 25 (EUROPA PRESS)
Junts per Catalunya (JxCat) ha registrado en el Congreso una proposición de ley para aumentar en 100 euros al mes las ayudas a los progenitores por hijo a cargo, o prestación por crianza, a través de una reforma de la Ley de Seguridad Social.
En el texto registrado en la Cámara baja, recogido por Europa Press, el partido independentista denuncia la cuantía "insuficiente" que, a su juicio, reciben los progenitores por hijo a cargo menor de 18 años y sin discapacidad: 341 euros anuales, es decirm 28,41 euros al mes. Con esta nueva normativa JxCat pretende elvar esta cifra.
Pero, además, considera que la Ley de Seguridad Social actual es "limitativa" en las condiciones necesarias para ser beneficiario de las msimas. Según apuntan, sólo pueden optar a esta prestación familias con ingresos anuales máximos de 12.424 euros anuales (888 euros al mes en 14 pagas), más un 15% por cada menor a cargo a partir del segundo.
A su juicio, estas cifras equivalen a "otorgar una prestaciónn muy insuficiente a familias en situación de probreza muy severa" y propone "superar ampliamente" estas restricciones hasta alcanzar "el objetivo de una prestación universal por hijo a cargo o prestación de crianza".
En concreto, quiere modificar varios puntos del artículo 352 de la ley actual. En este texto se especifica que tendrán derecho a esta asignación quienes no perciban ingresos anuales "superiores a la cuantía que anualmente establezca la correspondiente Ley de Presupuestos Generales del Estado", una redacción que Junts propone cambiar para determinar que los beneficiarios serán aquellos que no tengan ingresos superiores a los 28.500 euros anuales.
EFECTOS BENFICIOSOS CONTRA LA POBREZA
En el caso de personas que forman parte de la Ley de Protección a las Familias Numerosas, esta cifra se eleva hasta los 37.050 euros anuales, en los supuestos en los que concurran tres hijos a cargo, incrementándose en 4.500 euros por cada hijo a partir del cuarto, este ultimo incluido.
Tal y como explica la formación, propone un aumento del límite de renta de los beneficiarios con derecho a percibirla hasta una cuantía máxima de "la renta media por hogar según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE)", con la expectativa de que "en un futuro próximo" esta ayuda pueda convertirse en "universal" como, explica JxCat, ya existe "en la mayoría de países europeo
En el texto que propone Junts, firmado por el responsable del partido en materia de políticas sociales, Sergi Miquel, señalan que esta refroma tendría "efectos beneficiosos en la reducción de la pobreza y de su intensidad". Además, indica que la mejora de las cuantías también tendrán "efecto redistributivo positivo" y un cambio del umbral de acceso a la prestación que, aunque reconoce que tendrá un "coste importante" para las arcas del Estado, es "perfectamente asumible".
Del mismo modo, proponen incluir en esta reforma una disposición adicional para que la gestión de esta prestación sea transferida a las comunidades autónomas "como autoridades competentes en servicios sociales" y con el objeto de dar unas respuesta "más rápida" y eficiente a las necesidades de las personas "en situación de pobreza".
"La presente proposición pretende también avanzar en el establecimiento de una prestación universal por hijo a cargo o para la crianza de los hijos y, en este sentido, modifica el nombre de la asignación y mandata al Gobierno a la elaboración de un informe sobre los efectos e impactos que tendría en España el establecimiento de una prestacón con este objetivo, similar al de países de nuestro entorno", apunta la formación independentista.