MADRID, 12 (EUROPA PRESS)
Las organizaciones de Jóvenes por el Clima (Fridays For Future) de catorce países europeos han acordado que sus manifestaciones de los viernes se seguirán realizando, pero a partir de ahora serán on-line bajo el hashtag #ClimateStrikeOnline, para evitar la transimisión del COVID-19 en concentraciones de personas y pese a "no poner en riesgo a nadie" seguir exigiendo a los Gobiernos acción climática.
"Fridays For Future dejará de salir a la calle para evitar la propagación del virus", anuncia la organización en un comunicado.
Así, desde este viernes, los jóvenes europeos se manifestarán a través de las redes sociales publicando fotografías de los propios activistas con sus pancartas y el hastag de la campaña.
"Pedimos a todas las que puedan que formen parte de la manifestación programada para el viernes 13 de marzo. Hazte una foto con tu pancarta y súbela a las redes sociales con el hashtag #ClimateStrikeOnline. No te olvides de etiquetar a tu grupo local de Fridays for Future en la publicación para difundir el mensaje", ha solicitado la organización en varios países europeos.
Además insta a las organizaciones nacionales de FFF que pospongan las manifestaciones por el clima más grandes ante el riesgo de propagación del virus en las aglomeraciones en estos momentos.
En un comunicado, Fridays for Future recuerda que es un "movimiento pacífico" y que no quiere "infligir daño a nadie de forma directa o indirecta, y menos perpetuar crisis".
En todo caso, recuerdan que en su opinión la mayor amenaza a la que la humanidad se enfrenta y que no desaparecerá sin una acción política significativa pero, no obstante, eso no significa que no vayan a tomar en serio el coronavirus. "Toda crisis debe tratarse como tal", manifiestan.
Asimismo afirman que la organización está escuchando a las autoridades, la ciencia y los expertos y ahora los científicos están animando a la gente a que evite las grandes aglomeraciones y las reuniones públicas.
Los jóvenes afirman ser conscientes de que los jóvenes son los menos afectados por el coronavirus pero ven "indispensable" actuar en solidaridad con las personas más vulnerables y en beneficio de la sociedad por ello pide a los jóvenes que sigan los procedimientos que recomienden las autoridades y que ayuden como puedan.
Finalmente, explica que muchos grupos nacionales de Fridays For Future han elegido actuar de acuerdo con la crisis que se está viviendo y esperan que los políticos y gobiernos hagan lo mismo para afrontar la crisis climática. "El objetivo no es que cunda el pánico, sino contribuir de manera constructiva a frenar esta crisis", concluye.
Hasta el momento, han cancelado de forma presencial sus huelgas climáticas de este viernes y se manifestarán on-line las organizaciones de Jóvenes por el Clima de España, Austria, Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Itlaia, Hungría, Irlanda, Irlanda del Norte, Holanda, Suecia y Suiza.