Recuerdan a Sánchez que este tema está incluido en el pacto presupuestario que alcanzó con Unidos Podemos
MADRID, 25 (EUROPA PRESS)
Izquierda Unida ha pedido al Gobierno de Pedro Sánchez que se comprometa a cumplir y desarrollar los compromisos negociados y plasmados en el acuerdo presupuestario alcanzado con Unidos Podemos, y en los que se reclama una mejora del sistema científico y de la estabilidad laboral de los investigadoras.
La formación que lidera Alberto Garzón ha recordado que estas reivindicaciones ya formaban parte de las exigencias que IU planteaba como oposición al Gobierno del PP y que ahora seguirá reclamando al Gobierno socialista.
La responsable federal de Ciencia y Universidad, Carmen Domínguez, ha destacado que para IU "la ciencia es un sector estratégico y la apuesta por la investigación es clave en la construcción de un nuevo modelo de país". "En esta nueva etapa han mejorado las expectativas sobre una estrategia que repare el daño de nuestro sistema científico, pero nuestra exigencia no disminuye", ha apuntado.
Por ello, y a través de una nota de prensa, la formación asegura que mantiene su compromiso con los colectivos en conflicto y con sus reivindicaciones, organizadas en torno a Carta por la Ciencia, Marcha por la Ciencia y numerosas plataformas de jóvenes investigadores y organizaciones sindicales.
Entre las principales medidas que se han negociado, IU destaca la necesidad una dotación presupuestaria mayor a la recogida en el acuerdo alcanzado con el Gobierno, ya que la considera insuficiente. El objetivo sería, según explica, en llegar a 2020 con la financiación de gasto real (capítulos 1 al 7) similar a la que se tenía en 2009 (4.176 millones de euros), lo que supondría un incremento de 668 millones en los Presupuestos de 2019 y otros 668 en los del año siguiente.
MENOS BUROCRACIA PARA LOS OPI
El partido también quiere un plan de choque para recuperar al personal perdido a causa de los recortes, articulando el retorno paulatino de los investigadores que quieran volver, estudiando los recursos posibles a asignar para su incorporación a grupos o centros.
IU también plantea la eliminación de las trabas burocráticas que ralentizan o directamente impiden la correcta ejecución de los fondos obtenidos por los Organismos Públicos de Investigación (OPI); eliminar la intervención previa en los OPI y reducir la burocracia creciente; y cumplir con los compromisos de desarrollo del Estatuto del Personal Investigador en Formación.
Domínguez ha adelantado que su formación "va a solicitar una reunión urgente con el Gobierno para tratar de forma expresa el cumplimiento de todas estas cuestiones esenciales". En dicho encuentro, exigirá al Ejecutivo del PSOE que "cumpla, como primer paso, el acuerdo presupuestario alcanzado con el grupo de Unidos Podemos" y, además, "vaya un paso más allá, sea coherente y cumpla también con todo lo que exigía al Gobierno de Mariano Rajoy cuando estaban en la oposición".