MADRID, 23 (EUROPA PRESS)
Izquierda Unida (IU) ha denunciado problemas de gestión en las solicitudes de asilo que mantiene a cientos de personas durmiendo a la intemperie para conseguir una cita que formalice su situación. Por ello, ha exigido en el Congreso al Gobierno que ponga medidas para garantizar una atención "ágil y responsable" en esta materia.
La formación que lidera Alberto Garzón explica que, desde hace semanas, centenares de inmigrantes deben hacer cola cada noche en el exterior de la comisaría de la Policía Nacional en el barrio madrileño de Aluche para lograr la cita para formalizar su solicitud de protección internacional.
"Muchas esperan en la fila a la intemperie hasta cuatro noches seguidas para conseguir uno de los escasos volantes hechos a mano y sin ningún símbolo oficial que se asignan en la comisaría. La situación se ha agravado aún más esta semana, cuando las citas de los solicitantes se aplazan cerca de dos años, hasta finales de 2020", denuncia IU.
Su diputada Eva García Sempere ha denunciado que esta situación coloca a los solicitantes de asilo "en una situación de extrema vulnerabilidad", puesto que la tramitación de la solicitud es imprescindible para protegerles de una deportación. A su juicio, este escenario es "inadmisible", tanto legal como políticamente, para un Gobierno como el de Pedro Sánchez que, según ha señalado, a su llegada a la Moncloa "hizo alarde de una preocupación por los problemas de las personas migrantes".
García Sempere denuncia "falta de coordinación y desidia" por parte del Ejecutivo ante una situación que, ha recordado, "no está derivada de una llegada masiva imprevista e ingestionable de personas de otros países, ni tampoco se debe a una falta de capacidad financiera para atenderles".
AUMENTAN LOS SOLICITANTES
Por ello, y a través de una iniciativa parlamentaria, quiere que el Gobierno se pronuncie acerca de las medidas inmediatas y sobre si cree que está haciendo uso de todos los recursos financieros que la UE pone a disposición de España en materia migratoria y de acogida, dada la "evidente" falta de medios que están demostrando en la práctica.
IU recuerda que el número de solicitantes de asilo ha aumentado en los últimos cinco años hasta alcanzar cerca de 48.000 en 2017 y que la Oficina del Defensor del Pueblo advertía ya en su Informe Anual de ese año que "gran parte de las deficiencias detectadas están provocadas por la ausencia de una política común".
García Sempere ha apuntado que, a pesar de estas advertencias, las cosas no han mejorado, sino que "se han agravado" con medidas que, a su juicio, "han derivado en colapso".