MADRID, 9 (EUROPA PRESS)
La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha asegurado en una entrevista en ETB2 que el trámite de audiencia pública del anteproyecto de Ley Orgánica de Garantía Integral de la Libertad Sexual comenzará "esta semana". Antes de que ese trámite pueda comenzar, el Ministerio debe publicarlo en su página web, una gestión que todavía no ha hecho.
Han pasado ya seis días desde que este texto recibió luz verde por parte del Consejo de Ministros el pasado martes 3 de marzo. La publicación del texto en el portal web del departamento es el primer paso que debe dar el Gobierno para que formalmente arranque la tramitación de la futura norma, según se recoge en las diferentes leyes e instrucciones gubernamentales que regulan el proceso de elaboración normativa, consultadas por Europa Press.
Como la Ley de Libertad Sexual no tiene carácter urgente y tiene rango orgánico, pues afecta a libertades públicas y derechos fundamentales, debe ser examinado por los órganos consultivos antes de volver al Consejo de Ministros para su aprobación como proyecto de Ley y su remisión a las Cortes.
Pero, además de la consulta preceptiva a los órganos consultivos, el Gobierno puede promover la participación de ciudadanos, organizaciones y asociaciones, abriendo una consulta pública previa (antes de la elaboración de un proyecto normativo), o bien, una audiencia e información pública (cuando el proyecto ya está redactado).
En el caso concreto del texto de la ley de Libertades Sexuales, la intención del Gobierno es contar con contribuciones de los ciudadanos y distintos colectivos, tal y como explicaron fuentes de Igualdad el mismo día en que el anteproyecto fue anunciado en el Consejo de Ministros.
CONSULTA PÚBLICA REGULADA DESDE 2016
Si bien, el primer paso para que esto pueda llevarse a cabo es la publicación del anteproyecto en el portal web del Ministerio de Igualdad, ya que debe haber un texto de referencia para esas opiniones. Así lo establece una orden del año 2016 en la que se dictan las instrucciones para habilitar la participación pública en el proceso de elaboración normativa.
"Una vez elaborado el proyecto o anteproyecto, y en el caso de que afecte a los derechos e intereses legítimos de los ciudadanos, se publicará el texto en el mismo portal web, al objeto de sustanciar el trámite de información pública o conceder audiencia a las personas afectadas (...)", según se recoge en dicha orden.
En las referencias del Consejo de Ministros del pasado 3 de marzo no consta la aprobación del anteproyecto, sino el "inicio" de su tramitación, a los efectos previstos en la Ley 50/1997, de 27 de noviembre. También de acuerdo a esta ley, el Gobierno tiene que publicar el texto de la iniciativa en el portal web correspondiente, que sería el Ministerio de Igualdad por se el impulsor.
"Sin perjuicio de la consulta previa a la redacción del texto de la iniciativa, cuando la norma afecte a los derechos e intereses legítimos de las personas, el centro directivo competente publicará el texto en el portal web correspondiente, con el objeto de dar audiencia a los ciudadanos afectados y obtener cuantas aportaciones adicionales puedan hacerse por otras personas o entidades", señala.
COLECTIVOS CRITICAN QUE LA LEY AÚN NO SE HA HECHO PÚBLICA
Algunos colectivos feministas, que se han mostrado críticos con el contenido de la ley tras acceder a "un borrador", han criticado que esta norma aún no se haya hecho pública. En este sentido, exigen que se dé a conocer lo antes posible.
Fuentes gubernamentales han explicado a Europa Press que el texto del anteproyecto sólo pasó en una ocasión por la Comisión de secretarios y subsecretarios de Estado, órgano encargado de preparar los asuntos que van al Consejo de Ministros y que, cuando se trata de proyectos o anteproyectos de ley, suele analizarlos en varias reuniones, no solo en una. Fue el jueves 27 de febrero, es decir, justo el jueves previo a la reunión del Consejo de Ministros del día 3 en que se aprobó.
El borrador de Igualdad provocó discrepancias en el seno del Gobierno de coalición de PSOE y Unidas Podemos, al tiempo que ha levantado ampollas en algunos colectivos feministas que ven "contenido sexista" en el texto, que todavía no se ha hecho público.
El anteproyecto recoge una propuesta de reforma del Código Penal para eliminar la diferencia entre abuso y agresión sexual que pone en el centro de los delitos sexuales el consentimiento expreso de la víctima para que no sea necesaria la existencia de violencia o intimidación.
El Gobierno determinará a qué órganos consultivos externos remite el anteproyecto pero, al tratarse de una reforma del Código Penal, es previsible que deban opinar el Consejo Fiscal, el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y el Consejo de Estado.
En una entrevista en ETB2, recogida por Europa Press, la ministra ha dicho esperar que, una vez la ley llegue al Parlamento, los grupos hagan sus aportaciones y "se comprometan" con sacar la ley adelante. Esta norma, según ha manifestado, recoge las demandas del movimiento feminista, al que ha animado a que siga en las calles porque "se notará en las leyes" que impulse su Ministerio. "Necesitamos encontrar las complicidades entre la acción de Gobierno y la sociedad Civil", ha señalado.
La ministra ha celebrado que este domingo, 8 de marzo, miles de mujeres en todo el territorio salieran a las calles con motivo del Día Internacional de la Mujer. A su juicio, el movimiento feminista demostró su "fuerza" y "sacó músculo", hecho por el que se ha mostrado "completamente" satisfecha.
Preguntada por Vox y sus ataques al feminismo, Montero ha apuntado que "siempre" que ha habido un "avance del feminista, también hay una reacción machista y patriarcal que busca mantener el estado de las cosas", teniendo en cuenta que "durante siglos" las mujeres han estado "invisibilizadas".