MADRID, 22 (EUROPA PRESS)
El Ministerio del Interior asegura que está trabajando en un "plan de choque" para acabar con el "atasco" y las largas esperas que existen en Madrid para poder obtener la cita para realizar la solicitud de asilo, aunque desconoce cuándo podrá ponerse en marcha ya que aún está "en fase de análisis".
Así lo han indicado a Europa Press fuentes del departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska, que han reconocido que este atasco fue "identificado" a su llegada al Ejecutivo el pasado mes de junio y que ya están buscando "una solución integral" a este problema.
Varios colectivos llevan días denunciando las "duras" condiciones que tienen que soportar los migrantes para iniciar el proceso de asilo ante la comisaría de Aluche, donde se ubica la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras y que es la única manera de realizar el trámite en la Comunidad de Madrid.
De hecho, el Defensor del Pueblo ha abierto una investigación de oficio ante las largas colas que los refugiados tienen que hacer para conseguir el documento que inicia la petición de asilo y les protege frente a la deportación. Muchos de ellos están recibiendo un resguardo que les cita en el año 2020.
Fuentes de Interior han asegurado que son conscientes de esta problemática a la que, según han incidido, ya están buscando un remedio. "No queremos poner un parche, queremos encontrar una solución integral", han recalcado, para después insistir en que su principal objetivo es "agilizar" este proceso para que las personas que lo necesitan "puedan hacer este trámite con dignidad".
Ayer mismo unos cincuenta refugiados, en su mayoría de Venezuela, El Salvador y Nicaragua, acudieron al Defensor del Pueblo para denunciar a través de una queja "el maltrato institucional" que aseguran estar sufriendo por parte del Ministerio de Interior por la demora en conseguir la cita.
La comisaría de Aluche atiende por esta causa a 99 personas al día, según han denunciado los colectivos y ONG que acompañan a los migrantes. Hasta el pasado 28 de mayo, la cita previa para solicitar la protección internacional se podía solicitar por teléfono, pero esa opción dejó de estar operativa y sólo se podía pedir de manera presencial en la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras.
El cierre de la vía telefónica para pedir cita, "es fruto de una decisión de la anterior administración", según han hecho hincapié las fuentes de Interior, que dicen desconocer las causas por las que se adoptó. "Al llegar al Gobierno empezamos un proceso de estudio para darle una solución a este problema identificado y estamos trabajando en un plan de choque de la Policía que está en fase de análisis", han incidido.
REFUERZO DEL PERSONAL DE LA OAR
Desde Interior han remarcado que el Gobierno aprobó a finales de julio una convocatoria de 323 plazas de nuevos funcionarios, de las que 231 son para reforzar el funcionamiento de la Oficina de Asilo y Refugio (OAR). La oferta de empleo público fue publicada en el Boletín Oficial del Estado pero la oposición está por desarrollarse.
Mientras tanto, y coincidiendo con que a muchos interinos les vence este mes de diciembre el contrato temporal, "van entrando los refuerzos", según han explicado desde Interior, que subraya que las plazas de interinos "quedarán cubiertas en su totalidad en diciembre" y "en ningún momento quedará desatendida la oficina".
Las nuevas incorporaciones proceden de la bolsa del personal interino, con arreglo a la oferta de empleo extraordinaria publicada el pasado mes de julio, según han precisado fuentes de la OAR a Europa Press, que también han señalado que este el pasado lunes se incorporaron alrededor de 57 trabajadores en la Oficina.
Según precisan, a día de hoy quedan 77 funcionarios interinos en la OAR, al tiempo que hacen hincapié en que, en total, la relación de puestos de trabajo de la Secretaría General de Protección Internacional pasará de ser 60 personas a ser 294 personas.
Desde la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) han escrito una carta abierta al ministro para reclamar la puesta en marcha de medidas que garanticen el acceso al asilo "sin trabas" y se "agilicen" las citas para que la formalización de las solicitudes de asilo se lleve a cabo "de forma inmediata". De esta forma, se asegura su registro y que desde este momento las personas estén documentadas, para así poder acceder al sistema de acogida para tener recursos y protección.
"Confiamos en su voluntad para poner solución inmediata a esta preocupante situación, que afecta a miles de personas que necesitan que el Derecho de Asilo sea una realidad para poder así empezar una nueva vida en nuestro país", dice la misiva dirigida al ministro.