MADRID, 18 (EUROPA PRESS)
El director adjunto operativo de la Policía Nacional, José Ángel González, ha asegurado que toda persona interna en un Centro de Internamiento para Extranjeros (CIE) será puesta en libertad si durante la crisis del nuevo coronavirus COVID-19 supera el máximo de estancia legal en estos centros, fijado en 60 días.
Así lo ha manifestado este miércoles, 18 de marzo, durante la rueda de prensa tras la reunión diaria del Comité de Gestión Técnica del Coronavirus. Según ha informado, se está estudiando "caso por caso" la situación de cada interno.
Asimismo, ha recordado que las personas "pueden estar como máximo 60 días" en estos centros y siempre se "procura" que el internamiento no se prolongue más. "Todo el que tenga que ser puesto en libertad, así lo haremos", ha dicho.
Los CIE son una instalaciones policiales de carácter no penitenciario diseñadas para poder ejecutar la expulsión del territorio nacional. En España, operan siete centros de este tipo, entre ellos uno ubicado en Aluche (Madrid), donde ayer tuvo lugar un motin por parte de un grupo de internos.
Según ha apuntado González, fue un "pequeño motin" por parte de 20 internos que se subieron al tejado del centro para protestar sobre la situación sanitaria allí y para pedir su puesta en libertad.
Varias entidades y colectivos sociales habitualmente críticos con la existencia de estos centros, ante la crisis del coronavirus han reclamado a Interior la puesta en libertad de los internos. Así lo hizo la Campaña 'CIEs No', compuesta por colectivos sociales y organizaciones de defensa de los derechos humanos, así como la Asociación de Abogados Extranjeristas, que anunció que presentará queja al Defensor del Pueblo por la continuidad de los CIE durante la crisis del COVID-19.