ep vista desde el avion
Vista desde el aviónEUROPA PRESS

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

El Ministerio del Interior fletó desde el aeropuerto de Barajas (Madrid) un vuelo de deportación de 11 personas extranjeras de nacionalidad marroquí con destino a Melilla el pasado lunes, 9 de marzo, por la mañana, según han confirmado a Europa Press fuentes del Defensor del Pueblo.

Esta institución, en su condición de Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura, visitó el lunes un nuevo operativo de repatriación realizado desde el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, con destino a Melilla, para la posterior entrega de esas 11 personas a bordo las autoridades de Marruecos.

Los operativos de repatriación son organizados por la Unidad Central de Expulsiones y Repatriaciones de la Comisaría General de Extranjería y Fronteras, dependiente de la Dirección General de la Policía Nacional. Desde el Ministerio del Interior no dan información sobre estos operativos relacionados con vuelos de deportación de personas a sus países de origen, tal y como señalan a Europa Press fuentes de este departamento.

El pasado lunes, un técnico y un administrativo del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura supervisaron el embarque de 11 personas que iban a ser repatriadas. Concretamente, examinaron las condiciones del embarque en el avión, la documentación relativa a las devoluciones y, entre otras cosas, también se realizaron dos entrevistas.

En la tarde del pasado lunes, 9 de marzo, ante la expansión del nuevo coronavirus COVID-19, la Comunidad de Madrid decretó la suspensión de las clases en guarderías, colegios, institutos y universidades, una decisión que se hizo efectiva desde el miércoles y durante los próximos quince días debido al coronavirus. También se están produciendo cancelaciones de vuelos desde Barajas a muchos países, al tiempo que las autoridades sanitarias recomiendan a los ciudadanos que no viajen salvo que sea necesario.

En este contexto, las autoridades marroquíes han cerrado las fronteras de Ceuta y Melilla este viernes, como medida preventiva para contener la entrada de personas con coronavirus. Marruecos ya anunció el jueves la suspensión hasta nuevo aviso de las conexiones aéreas y el tráfico marítimo de pasajeros desde y hacia España, a causa del nuevo coronavirus.

contador