MADRID, 27 (EUROPA PRESS)
Un total de siete pateras con 84 migrantes en situación irregular, con ocho menores y dos bebés, han sido interceptadas este viernes 27 de diciembre en las costas españolas cuando intentaban llegar a ellas.
Las dos primeras pateras han sido rescatadas esta madrugada en Sancti Petri (Cádiz) y Almuñecar (Granada) en las que viajaban catorce personas, entre ellas cuatro menores. En torno a la 01.00 de la madrugada se rescataba la primera por parte de la Salvamar Suhail y a bordo se han encontrado seis personas, dos hombres y cuatro menores de origen magrebí.
La segunda ha sido localizada en Almuñecar (Granada) a las 2.30 horas tras el aviso de Salvamento Marítimo de Almería. En esta embarcación iban ocho personas, siete hombres y una mujer, también de origen magrebí.
Igualmente, en Arguineguin (Gran Canaria) en torno a las 12.30 horas (hora peninsular) se localizaba una patera con 24 personas a nueve millas náuticas al sur de Gran Canaria. Entre los rescatados, habían 18 varones, tres mujeres, un menor de edad y dos bebés. Esta última embarcación supone la 126 que llega a las islas Canarias en lo que va de año y casi 2.500 personas han llegado al archipiélago, según indicaron a Europa Press fuentes de la Delegación del Gobierno, lo que implica un incremento de más del 70 por ciento respecto al 2018.
Al mediodía, se hallaban tres pateras en Murcia, concretamente en las proximidades al Monte de las Cenizas y la playa de la Azohía, y transportaban a 25 inmigrantes, aunque tres de ellos han sido localizados en la playa de Calabardina. En este caso, la mayoría de los transportados son de nacionalidad argelina (tres mujeres y 20 varones), así como dos de origen marroquí, todos aparentemente mayores de edad, según la Delegación de Gobierno.
Ya durante la tarde se conocía que otra patera llegaba a Arrecife, capital de Lanzarote, con 21 personas en su interior, todos varones y en aparente buen estado de salud, aunque uno de ellos ha sido trasladado al Centro de Salud de Valterra.
En menos de 48 horas, más de 80 personas han desembarcado en el archipiélago canario, por lo que el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha pedido una reunión "cuanto antes" con el Gobierno para abordar los mecanismos que se deben poner en marcha ante el repunte de pateras que han registrado este año, 2.162 en 2019 frente a los 1.266 de 2018, según datos del Ministerio del Interior a los que ha tenido acceso Europa Press.
MÁS DE 150 MIGRANTES LLEGARON EL JUEVES
Por otro lado, este jueves se localizaron a más de 150 migrantes a bordo de nueve pateras. A las costas de Alicante llegaron 45 personas en tres embarcaciones, según fuentes de la Guardia Civil localizadas en Cabo Roig, Calp y en alta mar.
En Baleares, la Guardia Civil detuvo a 22 personas por presunta inmigración ilegal tras localizar esta madrugada tres pateras en sus aguas. La primera de estas transportaba a diez personas, todos hombres. En la segunda, se detuvo al único varón y la Guardia Civil empezó la búsqueda del resto de ocupantes. Finalmente, en la tercera embarcación, en Formentera se arrestaron a diez personas.
También en Ceuta fueron interceptadas dos embarcaciones neumáticas con 18 ciudadanos marroquíes cuando navegaban en dirección a las costas andaluzas o pretendían hacerse a la mar desde la ciudad autónoma.
BALANCE DEL AÑO
Hasta el 15 de diciembre, el número de personas migrantes que llegaron a España por vía marítima o terrestre ha descendido un 50,5 por ciento. En total, el número de personas en situación irregular que han llegado a España en 2019 asciende a 30.781, frente a los 62.126 que lo hicieron en el mismo periodo del año anterior.
El mayor número de personas continúan llegando por vía marítima y en lo que va de año han entrado 24.796 personas en situación irregular frente a los 55.621 (-55,4%) del año anterior. También se ha visto reducido el número de pateras al pasar de 2.060 a 1.118 embarcaciones este año.
En contra de lo que sucede en la estadística global, Canarias y Ceutan han visto como han aumentado las pateras que han llegado a sus costas un 70,8 por ciento y 25,4 por ciento, respectivamente, frente al descenso registrado en Melilla, donde han pasado de 866 a 730 (-15,7%).
Por su parte, la Organización Internacional de Migraciones (OIM) cifra en cerca de 600 el número de migrantes que han fallecido este año cuando intentaban llegar a España por el Mediterráneo o la ruta Canarias.