ep el remolcador insuina rande y un barco del servicio maritimo de la guardia civil en la zona del
El remolcador 'Insuíña Rande' y un barco del Servicio Marítimo de la Guardia Civil, en la zona del hundimiento de un 'narcosubmarino', en la ría de Aldán.Marta Vázquez Rodríguez - Europa Press

Está previsto que los dos tripulantes del sumergible detenidos pasen a disposición judicial este martes

VIGO, 25 (EUROPA PRESS)

El remolcador 'Insuíña Rande', con apoyo de una patrullera de la Guardia Civil y una embarcación de Vigilancia Aduanera trata de remolcar hacia el puerto de Aldán, en Cangas (Pontevedra), el 'narcosubmarino' hundido el pasado fin de semana en Punta Couso.

Según han informado a Europa Press fuentes conocedoras del operativo, la intención de los efectivos que se encuentran en la zona es tratar de remolcar el sumergible, que lleva en su interior una "importante cantidad" de droga, al puerto de Aldán, que es el más cercano. De hecho, ya por la mañana, uno de los buzos logró acceder a la embarcación y extraer uno de los fardos, comprobando que contenía droga.

La operación se prevé complicada debido a la falta de luz y a las malas condiciones del mar, una situación que ya dificultó las labores realizadas a lo largo de toda la jornada para reflotar el batiscafo.

El remolcador Insuíña Rande (que ya ha participado anteriormente en otras operaciones para reflotar embarcaciones hundidas y que está equipado con una grúa) ha estado en la zona desde primera hora de la tarde.

Del mismo modo, buceadores de los Grupos Especiales de Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil han estado realizando inmersiones en la zona del hundimiento, maniobrando con grandes globos para colocar en el submarino y lograr que emergiera a la superficie. Finalmente, después de varias horas, han conseguido que una parte del batiscafo se elevara desde el fondo, a uno de los costados del remolcador.

DOS DETENIDOS Y UN "FUGADO"

El submarino, que estaba siendo vigilado por las fuerzas policiales (en un operativo de Guardia Civil, Vigilancia Aduanera y Policía Nacional) fue hundido por sus tripulantes en la madrugada del domingo, y dos de ellos, de nacionalidad ecuatoriana, fueron detenidos en ese momento.

Está previsto que ambos arrestados pasen a disposición judicial este martes en un juzgado de Cangas. Mientras, tal y como ha confirmado el delegado del Gobierno, Javier Losada, se sigue buscando al tercer sospechoso "fugado".

No es la primera vez que los narcotraficantes intentan utilizar un sumergible en su actividad delictiva, de hecho, en 2006 ya se frustró en la ría de Vigo una descarga de cocaína transportada en un artefacto submarino, aunque más rudimentario. En el caso de la nave hundida en Aldán, sería el primer 'narcosubmarino' interceptado que ha hecho una travesía trasatlántica con droga (desde algún puerto de Sudamérica).

contador