MADRID, 25 (EUROPA PRESS)
La Presidencia de Pedro Sánchez y el nombre de los ministerios del Gobierno socialista son algunos de los contenidos que el Instituto Cervantes ha actualizado en el 'Manual de 2019' para la prueba de la nacionalidad española por residencia que mide los conocimientos constitucionales y socioculturales de España (CCSE) de los aspirantes.
Todos los años se actualiza un 25% de los contenidos del examen con el objetivo de adaptar las preguntas "a la realidad de la actualidad española", según ha explicado a Europa Press la responsable de la Unidad de Certificación Lingüística de la institución, Inés Soria. En concreto, se han modificado 75 de las 300 preguntas del examen de 2018.
"El manual se ha actualizado. Incluye el nombre de los Ministerios, la Presidencia de Pedro Sánchez, y en general se han actualizado datos sobre informaciones varias", ha afirmado Soria, que también ha precisado que, además de algunos contenidos nuevos "según cambia el mundo", se han llevado a cabo "algunos cambios en la redacción" para mejorarla.
Asimismo, para el manual de 2019 se han incluido preguntas sobre los diferentes modelos de familia y la elección del orden de los apellidos de los hijos porque el examen también debe adaptarse "a la legislación".
ACCESIBILIDAD PARA DISCAPACITADOS
Soria también ha recalcado que se ha adaptado el Manual al requisito de accesibilidad. En concreto, para personas sordas con problemas de compresión lectora se está trabajando en los exámenes "signados" de 2019 y que lo puedan hacer online.
Asimismo ha aseverado que se contempla hacer el examen en braille (sistema de lectura y escritura para personas ciegas) en versión pdf para que lo tengan disponible.
Los extranjeros deben superar un examen oficial que permita acreditar un grado suficiente de conocimiento del idioma español y de su integración en la sociedad española para adquirir la nacionalidad española. En él se formulan preguntas acerca de los poderes del Estado, Gobierno y otras instituciones; la organización territorial; derechos y deberes fundamentales, y otras preguntas de cultura, sociedad e historia.
Este examen es diferente para cada uno de los candidatos y se compone de 25 preguntas extraídas aleatoriamente de las 300 que compone el temario. Todas ellas son de respuesta cerrada, es decir, de tipo test.
En la prueba, que dura un máximo de 45 minutos, la puntuación más alta es de 25 puntos si todas las respuestas son correctas. Para superar la prueba y obtener el calificativo de 'apto' es necesario responder correctamente 15 preguntas como mínimo.
Desde que entraron en vigor las nuevas leyes de nacionalidad en octubre de 2015, han optado a la prueba 224.423 candidatos. En 2018, a falta de las convocatorias de octubre y noviembre, se han examinado 67.723 candidatos y actualmente hay un total de 279 centros examinadores, de los cuales 174 se encuentran en España. Al año se celebran 10 convocatorias, el último jueves de cada mes, excepto en agosto y diciembre. El candidato conoce el resultado aproximadamente 20 días después.
La inscripción, que se realiza única y exclusivamente en línea, da derecho a presentarse hasta un máximo de dos ocasiones en un plazo de 18 meses desde la fecha del primer examen. Una vez superada la prueba, el certificado tiene una vigencia de cuatro años. El coste es de 85 euros, un precio único en todo el mundo.
El pasado 10 de septiembre de 2018 se abrió el plazo de inscripción para las convocatorias CCSE de 2019 en todos los países del mundo. Para las dos convocatorias pendientes de 2018 (la de octubre y la de noviembre), el Manual de referencia seguirá siendo el actual de 2018.