ep el consejero de educacion y deporte javier imbroda atiende a los medios de comunicacion en malaga
El consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, atiende a los medios de comunicación en Málaga.EUROPA PRESS - Archivo

MÁLAGA, 6 (EUROPA PRESS)

El consejero de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía, Javier Imbroda, ha opinado sobre la nueva reforma educativa del Gobierno que "es una señal más de que las leyes de educación que se gestan en sedes parlamentarias o legislativas suelen estar condenadas al fracaso".

"Quiero decir que si una ley educativa siempre la va a poner el gobierno de turno nunca tendremos una estabilidad en el sistema educativo y nuestros jóvenes y nuestros docentes necesitan estabilidad, por lo menos en los principios más fundamentales, porque no sabe usted la cantidad de normativas que eso genera", ha indicado ante las preguntas de los periodistas en Málaga.

Imbroda ha avanzado que cuando en su Consejería tengan los detalles de la nueva ley tendrán que adaptar el marco normativo autonómico, a lo que ha añadido que "no se pueden imaginar la carga burocrática que lleva eso consigo".

Asimismo, ha recordado que en la reunión que tuvo con la ministra de Educación, Isabel Celaá, le transmitió que puede encontrar tanto en él como en el Gobierno andaluz un "colaborador para poder acordar los asuntos fundamentales, no los que hacen ruido, sino los asuntos fundamentales que afectan al sistema educativo".

"Ha sido una ley que ha sido un poco sacada de esta manera: ha salido del cajón, la han aprobado en el Gobierno, pero ahora esto necesita un trámite parlamentario que veremos a ver por dónde termina", ha continuado. Evidentemente nosotros estaremos expectantes cuando tengamos más detalles de esa ley y podremos tener una opinión más formal", ha concluido.

REFORMA EDUCATIVA EN ANDALUCÍA

Por otro lado, sobre la huelga contra el decreto de escolarización aprobado por el Consejo de Gobierno ha remarcado que la Junta va realizar otras acciones con su reforma educativa además de las que afectan a la educación concertada.

"Como siempre hemos hecho desde que estamos en el Gobierno, nos vamos a reunir con todas las organizaciones sindicales, porque una de las cuestiones que nos preocupan, y mucho, es la estabilización de nuestros equipos docentes", ha subrayado.

Imbroda ha detallado que en la red pública hay aproximadamente unos 105.000 profesores, que es "la mayor plantilla docente pública de la historia", por lo que se ha dirigido a "aquellos agoreros, apocalípticos que constantemente están diciendo que este consejero está desmantelando la educación pública: la verdad que estoy desmantelando la educación pública de una forma muy rara".

En este sentido, ha resaltado que "el mayor presupuesto de educación pública de la historia, con este Gobierno; la mayor plantilla docente en la red pública, con este Gobierno; la mayor ayuda en recursos a la educación especial, con este Gobierno... cosas muy raras, ¿no? Y así podríamos seguir: el balance positivo entre sucesión y creación de unidades públicas; con este Gobierno", ha puntualizado.

"Esta absoluta incoherencia es lo que estamos presenciando a diario en determinados sectores, porque hay mucha gente que intenta apropiarse de la comunidad educativa y habla como portavoz de toda la comunidad educativa, y hablan como portavoz de toda la comunidad educativa y no, tendrán que hablar de algún colectivo o sector", ha criticado.

Así, ha incidido en que dentro de esa reforma educativa y de las reuniones con los sindicatos, el Gobierno andaluz quiere "plantear esa estabilización de los equipos docentes. De esos 105.000 docentes que tenemos en la red pública, el 40 por ciento cada año cambia de centro educativo, por motivos de conciliación, algo que respeto, pero creo que hay que racionalizarlo, no quitarlo".

"Esto es lo que queremos presentar a la mesa correspondiente, que es la mesa sectorial, para que podamos debatir. Y esa reforma para mí es clave, porque quiero decirles también que en reuniones con asociaciones de directores, tanto de primaria como de secundaria, es un clamor racionalizar esa situación, ya no les digo los que están en zonas desfavorecidas, que si en condiciones normales es un 40 por ciento, allí se va a un 80 por ciento", ha precisado.

Al respecto, ha insistido en que "es un clamor", por lo que la Consejería de Educación quiere sentarse con las organizaciones sindicales para "plantearles esta cuestión que pide la comunidad educativa. Es una reforma de mucho calado porque incide en la calidad educativa que buscamos".

Por otro lado, respecto a la huelga que tiene lugar este viernes en centros andaluces contra el 'pin parental' y el machismo en las aulas, ha señalado que respeta las decisiones "para la hora de declarar huelga, aunque son foros que a veces confundimos, como el machismo".

"Creo que las aulas y los centros educativos están para debatir y sobre todo para formarse y ser mejor cada día, siempre respetando la posible decisión que pueda tener algún que otro político", ha concluido.

contador