Los trabajadores con niños a cargo ven con preocupación el momento en el que tener que dejar su jornada laboral para cuidar de sus hijos en caso de que se cancelen las clases como una medida de prevención ante la situación creada por el coronavirus y el aumento de contagio. Algo que se agrava en el caso de los autónomos.
Noticia relacionada
¿Y si cierran colegios por el coronavirus? Los padres deberán ingeniárselas con sus hijosEste escenario no va a tardar en llegar. De hecho, la Comunidad de Madrid ha informado en la tarde del lunes que queda suspendida toda actividad escolar durante los próximos 15 días. Una situación que se va a extender también a Vitoria y Labastida al haber sido declaradas zonas donde el riesgo de transmisión es "significativo o alto" según palabras del ministro de Sanidad, Salvador Illa.
Por ahora ni el Ministerio de Trabajo ni el de Sanidad han planteado medidas enfocadas a intentar solucionar la papeleta a los padres que no tengan con quién dejar a sus hijos. De hecho, apuntan a que será decisión de cada empresa en particular el dar o no facilidades a sus trabajadores para que puedan hacerse cargo de los hijos, tales como permisos especiales o la posibilidad de trabajar desde casa. De lo contrario, tendrán que ser los progenitores los que busquen a alguien a quien encomendar el cuidado de sus hijos durante su jornada laboral o solicitar vacaciones.
Lo que sí pueden hacer los padres es ausentarse del trabajo, siempre que el cierre del colegio sea oficial y que lo avise previamente a su empresa, ya que así no podría considerarse un motivo injustificado. Además, conviene dejar claro que no hay posibilidad de dejar al menor a cargo de otro adulto. Sin embargo, aunque de esta manera la empresa no podría poner una sanción al trabajador, tampoco tiene la obligación de retribuir esas jornadas, excepto que venga así recogido expresamente en el convenio colectivo correspondiente. Respecto a la posibilidad de coger vacaciones, dependerá de las circunstancias de cada empresa si se concede la posibilidad de poder disfrutarlas en cualquier momento y no en un periodo establecido.
En cuanto a los trabajadores autónomos, una de las opciones que tendrían los autónomos es la de contratar a un trabajador mientras ellos cuidan de sus hijos el tiempo que deberían estar en el colegio. La Seguridad Social paga durante un año el 100% de la cuota de autónomos en el caso de tener niños a cargo menores de 12 años. Eso sí, habrá que tener a esa persona contratada durante al menos tres meses, ya sea a tiempo completo o parcial, y no se puede haber tenido a ningún trabajador asalariado durante los 12 meses anteriores.
Desde la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (UATAE) piden al Gobierno una serie de medidas para incorporar la problemática del trabajo autónomo ante la crisis del coronavirus. Entre ellas, está la del reconocimiento específico de cuarentenas preventivas como bajas laborales. Además, para aquellos que se vean afectados directamente por el coronavirus o porque el impacto económico de la crisis sanitaria afecte a su actividad económica proponen un aplazamiento temporal del pago de cotizaciones sociales y de la liquidación del IVA, un subsidio especial que compense sus ingresos hasta el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), y un fondo de compensación por trabajos perdidos.
Mientras, desde la Federación ATA esperan que entre los planes que ponga en marcha el Ejecutivo está el de que la Seguridad Social asuma el coste de las bajas laborales que se produzcan como consecuencia del coronavirus y piden que los autónomos en cuarentena o de baja por contagio no estén obligados a cotizar. También, que el coronavirus sea considerado causa de fuerza mayor para acceder a la prestación por cese de actividad para los autónomos que se ven afectados de forma directa o indirecta y tengan que interrumpir su trabajo. A todas las administraciones piden que se tenga muy en cuenta la realidad y el "día a día de los que crean empleo" y que las normas que se impulsen en materia laboral midan las consecuencias "del rasero" de un autónomo.