MADRID, 16 (EUROPA PRESS)
Hasta 38 provincias estarán este lunes 16 de diciembre en aviso por riesgo de lluvias, nevadas, viento y oleaje, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
Según prevé la AEMET, en la mitad occidental de la Península y el área del Estrecho, habrá cielos muy nubosos o cubiertos con precipitaciones que, en Galicia, el Cantábrico occidental, Sistema Central, y Andalucía occidental podrían ser localmente fuertes y/o persistentes. De hecho, Huelva, Sevilla, Ávila, Salamanca, Cáceres, Lugo, Ourense y Asturias estarán en aviso amarillo (riesgo) por lluvias.
Asimismo, las lluvias se extenderán, aunque de forma débil, al Cantábrico oriental, Navarra, norte de Aragón y desembocadura del Ebro, sin descartarse en otras zonas próximas.
Y estará nuboso o con intervalos nubosos en el resto de la Península y Baleares, mientras que en Canarias estará nuboso con lluvias en el norte y con intervalos nubosos en el sur.
Con respecto a las cotas de nieve, serán superiores a los 1.600 metros, bajando a lo largo del día hasta los 800 y 1.000 en Galicia, Asturias y oeste de Castilla y León, y hasta los 1.000 y 1.200 metros en Extremadura.
En aviso amarillo por riesgo de nevadas estarán León y Pontevedra, cuando en aviso naranja por riesgo importante estarán Lugo, Ourense y Asturias.
Durante este lunes, las temperaturas máximas tendrán un descenso en Galicia y Cantábrico occidental, un ascenso en Madrid, Castilla-La Mancha, valle del Guadalquivir, Baleares y Melilla, y con pocos cambios o en descenso en el resto.
Por último, los vientos serán de componente sur en la Península y Baleares, rolando a norte o noroeste en el Galicia y Asturias, en los litorales cantábrico y andaluz, en Andalucía occidental y Extremadura y en zonas altas zonas del resto del oeste y el norte peninsular. En Canarias, el viento será del noroeste con intervalos de fuerte.
El viento afectará a gran parte de España, donde hay decretados avisos en 30 provincias. En alerta amarilla estarán: Cádiz, Córdoba, Málaga, Huesca, Zaragoza, El Hierro, Fuerteventura, Gran Canaria, La Gomera, Lanzarote, La Palma, Tenerife, Cantabria, Ciudad Real, Guadalajara, Toledo, Burgos, Lleida, Madrid, Navarra, Badajoz, Cáceres, Álava, Vizcaya y Guipúzcoa. Además, Huelva, Sevilla, Ávila, Salamanca y Segovia tendrán avisos de nivel naranja por viento.
Este fenómeno provocará, además, fuerte oleaje en los litorales, donde se han emitido avisos amarillos en: Almería, Cádiz, Huelva, Málaga, El Hierro, Gran Canaria, Melilla, La Gomera, Vizcaya y Guipúzcoa; y avisos naranjas en: Fuerteventura, Lanzarote, La Palma, Tenerife, Cantabria, A Coruña, Lugo, Pontevedra y Asturias.