MADRID/SANTIAGO DE COMPOSTELA, 21 (EUROPA PRESS)
El ministro de Cultura, José Guirao, ha mostrado su preocupación por actos vandálicos contra el patrimonio como la pintada en una escultura del siglo XII de la fachada románica de Praterías de la Catedral de Santiago de Compostela registrada este mismo mes.
El ministro admite su preocupación porque a veces estos hechos son "irreversibles y degradan el patrimonio", aunque no cree que haya que cambiar la normativa para atajarlos. "La ley lo contempla bien, es un problema de práctica, no es un problema de ley", asegura en una entrevista a Europa Press.
En cambio, sí considera necesario recoger en la legislación lo que llama los "patrimonios contemporáneos" que no aparecen en la ley de 1985, en relación al patrimonio fotográfico, audiovisual o digital.
En este sentido, aboga por revisar una norma que determina que un bien, cuando es taxativo, debe tener el menos cien años, aunque defiende que el 95 por ciento de la norma del 85 está "plenamente vigente" y responde a las necesidades de patrimonio.
También apuesta por "poner al día" el concepto de paisaje cultural y patrimonio inmaterial. "Las políticas de patrimonio, yo personalmente creo que cuanto mayor consenso haya, mejor --añade--. Vamos a buscar ese consenso con todos los grupos".