BURGOS, 20 (EUROPA PRESS)

El ministro de Cultura y Deportes en funciones, José Guirao, ha señalado este jueves que el proyecto arqueológico y paleontológico de la Sierra de la Atapuerca "es el mejor ejemplo como país y hay que defenderlo, apoyarlo y resaltar sus valores".

Guirao, durante una visita al enclave burgalés, ha insistido en que los valores que representa este proyecto científico son los que le gustaría al Gobierno central que se extendieran a otros ámbitos de la investigación, la difusión y la protección del patrimonio y ha resaltado que, a lo largo de décadas de trabajo en esta parte de la provincia de Burgos, las cosas "se han hecho muy bien".

En este sentido, ha destacado la importancia de abordar Atapuerca como ejemplo, también, de la colaboración público-privada, ya que ha dicho que esta circunstancia converge en los yacimientos burgaleses de una manera "excepcional".

José Guirao ha remarcado la implicación de numerosas empresas en los trabajos de investigación que en el enclave se llevan acabo, así como la promoción y puesta en valor del patrimonio que supone esta acción. "Esto también es ejemplar", ha añadido.

Por todo ello, ha destacado la importancia de apoyar este proyecto científico que permite ahondar en los orígenes de la evolución humana y conocer de una forma más precisa su cronología, a la vez que ha elogiado el valor "importantísimo" de sus equipos de investigación.

Al respecto, ha señalado que en los trabajos de Atapuerca no existe lugar para el error porque una mala interpretación o un error en excavación pueden dejar sin conocer un dato importancia y ha querido dejar claro que el trabajo en Atapuerca ha sido "impecable".

El titular en funciones de Cultura y Deporte ha explicado que era la primera vez que conocía de cerca los trabajos en Atapuerca, un proyecto al que se ha referido "como uno de los más importantes, sino el más importante" de España y el mundo en su materia.

contador