MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

Greenpeace ha pedido medidas inmediatas para mejorar la calidad del aire de las ciudades españolas tras conocer el Informe de Evaluación de la Calidad del Aire en España 2017, presentado este jueves por el Ministerio de Transición Ecológica y que muestra un incremento de las zonas que incumplen los límites legales de dióxido de nitrógeno (NO2) y micropartículas PM10.

Concretamente, el informe revela que la afección de NO2 se concentra en los entornos urbanos de Madrid, Barcelona, Bilbao y Granada, principalmente por el alto uso del automóvil en estas áreas metropolitanas.

La organización recuerda que, desde la entrada en vigor de la Directiva Europea sobre Calidad del Aire en 2010, España ha incumplido los valores límite de NO2 "año tras año", tanto en su valor horario (relacionado con los episodios de alta contaminación) como en el valor límite anual, el cual se basa en los niveles medios registrados en cada medidor, que son menores que los recomendados por la OMS.

"La contaminación atmosférica causa 30.000 muertes anuales prematuras en España y 400.000 en toda la Unión Europea --afirma Adrián Fernández, coordinador de la campaña de Movilidad de Greenpeace España--. Los datos publicados por el Ministerio deben reflejarse en la puesta en marcha de medidas inmediatas contra los principales emisores de contaminación, especialmente los automóviles propulsados por combustibles fósiles".

Grenpeace presentó recientemente un informe en el que fijan 2028 como la fecha límite para vender nuevos vehículos de combustión interna (diésel, gasolina e híbridos) para poder cumplir así con el límite de 1,5º fijado en el Acuerdo del Clima de París.

También recuerda que el Parlamento Europeo aprobó el pasado miércoles una "histórica" reducción del 40% en las emisiones de CO2 para turismos y furgonetas para el año 2030.

Por ello, exige al Gobierno de España que acabe con las subvenciones fiscales al diésel, equiparando sus tributos a los de la gasolina, y pide a los ayuntamientos la puesta en marcha de Planes de Calidad del Aire con el objetivo de contener la contaminación que causa el tráfico, tal y como reconoce el propio Ministerio.

contador