MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

La Fad ha puesto en marcha el proyecto '#YoRespeto. Youth Against Hate Speech. Fostering Healthy Conversations', una iniciativa para prevenir el discurso de odio en las redes sociales dirigido a adolescentes y jóvenes de 14 a 29 años.

El anuncio ha tenido lugar este martes en la sede de Google en Bruselas y el objetivo es formar a los jovenes para que puedan identificar los discursos de odio, superar prejuicios y estereotipos, fomenten el diálogo intercultural y la capacidad de crítica y de elección en las personas.

Según ha detallado la Fad, el proyecto se realiza gracias al apoyo de Google.org y su Impact Challenge sobre Seguridad para apoyar a organizaciones de toda Europa que trabajen en la lucha contra el odio y el extremismo en sus comunidades y ayuden a los jóvenes y sus familias a convertirse en ciudadanos digitales más seguros e informados.

De este modo, '#YoRespeto' tendrá una duración de 30 meses, en los que están previstas actividades como, por ejemplo, el lanzamiento de una 'app' con la que los jóvenes puedan aprender a detectar los discursos de odio y qué hacer para combatirlo. La app se difundirá a través de los centros escolares ya que se ofrecerá también formación al profesorado en este tema y todos los elementos educativos serán bilingües (inglés y español).

La aplicación será desarrollada por Maldita.es, quien colabora en este proyecto aportando su amplia y probada experiencia en la lucha contra la desinformación basada en discurso de odio.

También está previsto la realización de una investigación que analice el riesgo y la exposición de los jóvenes a los discursos de odio, el uso que hacen de él, sus posicionamientos ante manifestaciones de odio en la red, los códigos de comportamiento informales que emplean, su grado de sanción o los espacios y temas más proclives a la intolerancia.

Otra de las actividades será el lanzamiento de una campaña en redes sociales con el hashtag #YoRespeto que sensibilice sobre la importancia de asumir la responsabilidad individual a la hora de participar o permitir discursos de odio en las redes.

contador