VITORIA, 14 (EUROPA PRESS)

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha evitado, al menos por el momento, decretar el confinamiento de personas como medida preventiva para evitar la expansión del coronavirus, aunque no ha descartado adoptar esta decisión más adelante si, en función de la evolución de la pandemia, se considera "oportuno".

Urkullu ha explicado, tras una reunión del Consejo Asesor del Plan de Protección Civil de Euskadi, que el Ejecutivo autonómico está actuando "de forma progresiva" y de acuerdo a "criterios profesionales de salud pública" a la hora de adoptar decisiones frente a la pandemia de covid-19.

Respecto a la posibilidad de decretar el confinamiento de personas para evitar nuevos contagios, ha reiterado que es "fundamental" que cada medida sea adoptada "en el momento oportuno". De esa forma, ha afirmado que "las decisiones precisas se tomarán en cada momento".

El lehendakari también se ha referido a la situación de los supermercados y de las tiendas de alimentación y de artículos de primera necesidad, ante el temor de ciertos ciudadanos a que pueda producirse un problema de abastecimiento.

Urkullu ha asegurado que la provisión de alimentos y artículos en estos establecimientos está "garantizada". Además, ha anunciado que, en el caso de que se considere necesario, se incrementarán en dos horas los horarios comerciales en supermercados y farmacias.

contador