MADRID, 19 (EUROPA PRESS)
La Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG) ha exigido este jueves al Gobierno un Plan urgente de actuación único contra la epidemia del coronavirus para las residencias de mayores y los centros sociosanitarios, una propuesta que, según han explicado, ya se ha trasladado al Ministerio de Sanidad y a las consejerías de Salud de las diferentes comunidades autónomas.
Tal y como recuerda la SEGG, se trata de la población más vulnerable a esta pandemia por su edad y enfermedades crónicas, una situación que aún se agrava más, explica, cuando un gran número de ellos se concentra en un mismo espacio. En residencias, apunta, estas personas tienen "altas tasas de contagio y mortalidad".
Es por ello, que reclaman un Plan nacional "de carácter urgente, ajustado a la situación y recursos de los territorios", con medidas de prevención y pruebas de diagnóstico que permitan conocer la situación de cada centro y planificar medidas. En este sentido, piden que los test se hagan "de forma inmediata" y "a nivel nacional" en todos los centros, así como a personas dependientes.
Este Plan, indica la SEGG, también permitiría unificar todo el protocolo, tanto en residencias públicas como privadas, a personalizar los casos, no sólo teniendo en cuenta la edad, sino también las patologías o la situación de cada paciente, y permitiría reducir las derivaciones al hospital de ancianos con Covid-19.
UN MAPA DE RESIDENCIAS Y REORGANIZACIÓN DE UNIDADES SANITARIAS
Los geriatras pide, del mismo modo, que "los pacientes sean tratados en unidades aisladas y dedicadas específicamente a pacientes con coronavirus, para separar rápidamente a estas personas del resto de personas de la residencia y evitar la propagación de la enfermedad". "Si no se puede aislar por unidades, será preciso aislar todo el centro", señalan.
Por otra parte, exigen tener en cada comunidad preparado el mapa de residencias con número de residentes, dotación médica y de enfermería por hospitales de referencia y establecer un plan de recursos por territorios a consensuar entre la autoridad sanitaria y social. Además, proponen que se reorganicen las unidades sanitarias según la disponibilidad de atención médica y de enfermería y la posibilidad de realizar un correcto aislamiento.
Estas reclamaciones llegan un día después de los casos de infección registrados en los últimos días en residencias de ancianos de varias provincias españolas. Este jueves, el Ejecutivo ha anunciado que el protocolo de actuación que se aplicaba desde el 5 de marzo en estos centros se elevará a orden, por lo que será obligatorio el cierre de cualquiera de ellos que no cumplan con las medidas de atención mínimas, se velará por que se garantice la atención médica mínima y se prohibirán las visitas.