MADRID, 1 (EUROPA PRESS)

Fundación Atenea ha avisado de que las personas que ejercen la prostitución sufren una "posición social de mayor riesgo y vulnerabilidad social" para afrontar el Estado de alarma decretado el pasado 14 de marzo por la crisis del Coronavirus y, de hecho, "se ve agravado por las circunstancias sociales las que se encuentran estas mujeres".

"La precariedad y situación socioeconómica de las mujeres en situación de prostitución obligan a muchas mujeres a mantener su actividad, sin posibilidad de aplicar las medidas de protección frente al virus, ya que las medidas de confinamiento hacen especialmente complicados los encuentros que requieren de contacto físico", apuntan desde la fundación.

En este sentido, pone el foco en la atención a las necesidades de las mujeres en situación de prostitución "debido a que el acceso a los recursos básicos, como alojamiento, alimentación, productos de aseo personal o sanitarios, se ve limitado, por su falta de ingresos".

A esto, según ha fundación, se añade "la dificultad de obtener material preventivo, que suele ser proporcionado por las entidades que trabajan en el tercer sector y que actualmente tienen restringida su operativa en los contextos de prostitución, como consecuencia del Estado de Alarma.

HIGEA, proyecto de la Fundación Atenea de intervención a personas en contextos de prostitución, continúa ofreciendo los recursos psicosociales y sanitarios necesarios a este colectivo, a través de los medios telemáticos, según remarca.

En cualquier caso, desde la Fundación Atenea ven "esencial visibilizar la situación que muchas veces la sociedad desconoce de las mujeres prostituidas y que se han agravado, por la situación social y de crisis sanitaria que estamos viviendo".

Según un portavoz de la entidad "muchas mujeres en estos contextos se ven obligadas a pagar por estar confinadas en pisos o clubs, incrementando así la cuantía de la deuda con sus proxenetas", Además, desde la fundación avisan que "muchas mujeres no notifican los síntomas del Covid-19, por miedo a ser detenidas e identificadas" como es el caso de inmigrantes en situación irregular. "Otras se ven expuestas al contagio, debido a que no disponen de medidas de aislamiento, o son expulsadas de las habitaciones que tenían arrendadas".

En esta situación, según la fundación, "aumenta la dificultad de acceso a medidas preventivas, frente al VIH, otras ITS o embarazos no deseados". Por estos motivos, desde la Fundación Atenea sigue "trabajando y adaptando labores para paliar las consecuencias de la crisis del Coronavirus en las mujeres prostituidas, ofreciendo un asesoramiento especializado y apoyo emocional", así como favoreciendo la adopción y mantenimiento de medidas preventivas y prácticas saludables", entre otras cosas

contador