ep camion del servicio de recogida de basuras de jumilla
Camión del servicio de recogida de basuras de JumillaAYTO JUMILLA - Archivo

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

El fiscal de Medio Ambiente y Urbanismo, Antonio Vercher, ha remitido un oficio a los fiscales delegados de medio ambiente para que expidan instrucciones a las autoridades policiales de cada provincia para que vigilen las posibles conductas delictivas en el tratamiento, gestión y disposición de los residuos sanitarios que pudieran estar contaminados con coronavirus.

Vercher subraya la importancia de vigilar el correcto seguimiento de la instrucción del Ministerio de Sanidad sobre el "tratamiento, gestión y disposición de los residuos controvertidos" para tener información de cara a establecer estrategias para futuras pandemias.

En ese sentido, les pide que comuniquen a la Unidad de Medio Ambiente de la Fiscalía General del Estado que abra investigaciones en esa línea para cuantificar el problema y disponer de información al respecto.

El fiscal de Medio Ambiente y Urbanismo considera que con la información que se obtenga se podrá no solo conocer lo ocurrido sino también preparar futuras estrategias "en caso de repetirse alguna pandemia igual o similar", al tiempo que podría ser utilizada para "plantearse algún análisis comparativo con el resto de países de la Unión Europea o de cualquier otro ámbito".

Por ello, insta a los fiscales provinciales que expidan instrucciones a las autoridades policiales de cada provincia para que hagan un "correcto seguimiento del contenido de la citada orden en lo relativo al tratamiento, gestión y disposición de los residuos controvertidos".

Si bien, el Fiscal señala que considerando la peligrosidad de este tipo de residuos no será necesario realizar informes técnicos al respecto, sino que se puede aplicar directamente los artículos 325, 326.1 y 327 sobre las posibles agravaciones de conductas delictivas.

"Nos encontramos en una situación especial y altamente peculiar a tenor de la declaración del Estado de Alarma por parte del Gobierno de la Nación, como consecuencia del fenómeno conocido como Coronavirus", señala el fiscal de Medio Ambiente que considera que este es un "serio problema".

"Y, lo que es peor, es que no queda del todo claro cuáles pueden ser las perspectivas legales de esa situación en toda su extensa magnitud", valora Vercher.

En este contexto, celebra que "paradójicamente" el estado de alarma para frenar la expansión del coronavirus está teniendo "efectos positivos" para el medio ambiente en España y en el mundo ya que han desaparecido los altos niveles de contaminación atmosférica" pero la crisis está teniendo igualmente consecuencias negativas, y que se pueden materializar "en cualquier momento".

contador