ep
JUNTA DE ANDALUCÍA

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

El fin de semana estará marcado por el tiempo primaveral y las temperaturas estarán entre 5 y 10 grados por encima de lo normal, más propias de finales de abril, ya que se superarán los 25 grados centígrados (ºC) y no se esperan lluvias salvo en Galicia, según ha pronosticado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) que avisa de que el viento soplará fuerte en el extremo norte.

El portavoz de la AEMET, Rubén del Campo, ha señalado que después del fin de semana de tiempo propio de la primavera, el lunes y el martes bajarán notablemente y recuperarán los valores normales para estas fechas, pero de nuevo volverán a subir el miércoles.

Así, sobre el sábado destaca que las "únicas" lluvias se producirán en el oeste de Galicia, aunque habrá nubes bajas en buena parte del interior peninsular.

Además, ha señalado que la borrasca 'Dennis' está en el Atlántico norte pero el único efecto asociado que dejará esta borrasca profunda será el viento, que soplará fuerte en el litoral de Galicia y provocará un temporal marítimo, con olas de 6 metros en el norte de la comunidad gallega y algo menos en el Cantábrico.

El viento soplará fuerte en el extremo norte con una velocidad de hasta 90 kilómetros por hora.

El portavoz ha indicado que el domingo la situación será "muy similar", con algo de lluvia en el oeste de Galicia y en el resto de España predominará el tiempo seco. Del Campo ve "posible" que este día vayan desapareciendo las nubes bajas y el cielo esté algo más despejado, aunque prevé nieblas matinales en los valles del Duero y del Ebro y, de nuevo volverán a subir las temperaturas, sobre todo en el norte y en el este de la Península.

"El ambiente será muy cálido, entre 5 y 10 grados por encima de lo normal en toda la Península. Son temperaturas propias de abril, de unos 25 grados, plenamente primaverales", ha subrayado.

Asimismo, ha dicho que el viento fuerte soplará en el extremo norte y el temporal marítimo afectará al Cantábrico, donde habrá olas de hasta 6 metros de altura y las rachas de viento ese día en Galicia llegarán a los 100 kilómetros por metro cuadrado.

De cara a la próxima semana, el lunes "empezará a cambiar la situación" y se reforzará el anticiclón de las islas Azores que, desde su posición enviará vientos del norte y esto provocará algo de lluvia en Galicia y en las comunidades cantábricas y, de forma más débil y dispersa podrán afectar también a puntos dispersos de la meseta norte y del sistema central. En el interior seguirán las nubes bajas y la cota de nieve descenderá hasta los 1.000 metros en la cordillera cantábrica y Pirineos.

El portavoz ha informado de que el lunes caerán las temperaturas hasta 6 u 8 grados centígrados en el interior, mientras que en el Mediterráneo subirán incluso 4 o 5 grados respecto al día anterior.

De cara al martes, ha dicho que la situación meteorológica será "parecida" y se esperan lluvias débiles en general en el extremo norte, sobre todo en el Cantábrico oriental y Pirineos y, ese día, también puede haber algo de lluvia en el litoral Mediterráneo y en el Estrecho.

En el resto del país el ambiente estará despejado y la cota de nieve seguirá en unos 1.000 metros al tiempo que aparecerán las heladas nocturnas en el centro y norte peninsular. Las temperaturas volverán a bajar, sobre todo en la meseta norte, hasta 6 u 8 grados centígrados respecto al día anterior.

De este modo, ha puntualizado que entre el sábado y el martes las temperaturas serán primaverales y en Madrid estarán entre 15 y 17ºC y las mínimas entre 4 y 8ºC.

En Bilbao, esperan temperaturas de "finales de mayo" ya que las máximas el fin de semana alcanzarán los 22ºC y las mínimas, 7ºC el sábado y 14ºC el domingo, mientras que el lunes bajarán a 19ºC la máxima y 9ºC la mínima y el martes, 14ºC y 7ºC.

En Castellón, todos estos días tendrán entre 18 y 21ºC de máxima y mínimas de 8 a 12ºC. En Cáceres también tendrán temperaturas normales en la ciudad a mediados de abril, con máximas de 16 a 18ºC de máxima y mínimas de 7ºC.

Por su parte, Murcia tendrá valores habituales de mediados de mayo, ya que el sábado prevén 22ºC de máxima y 8ºC de mínima; el domingo, 25ºC de máxima y 9ºC de mínima; el lunes, 27ºC de máxima y 11ºC de mínima y el martes, caerán de forma notable hasta los 17ºC de máxima y los 10ºC de mínima. Málaga el fin de semana oscilará entre 21ºC de máxima y 12ºC de mínima, el lunes tendrá 25ºC de máxima y 12ºC de mínima y el martes descenderá la máxima a 20ºC y subirá la mínima a 15ºC.

En la mitad norte, Segovia alcanzará temperaturas habituales de finales de abril, ya que el sábado y domingo tendrá 17ºC de máxima y 4ºC de mínima; el lunes y el martes bajará a 10 o 12ºC de máxima y la mínima hasta 1ºC.

Mientras, Pontevedra tendrá valores más "normales" para estas fechas, con una máxima de 16ºC y mínimas de 9 a 13ºC entre el sábado y el martes. En Gerona, el sábado y el domingo llegarán a 19 o 21ºC y la mínima estarán en 8ºC, mientras el lunes se situarán en 20ºC de máxima y 8ºC de mínima, y bajarán el martes a 14ºC de máxima y 6ºC de mínima. "Son valores en Gerona también primaverales, de mediados a finales de abril", ha indicado.

SEGUNDA MITAD DE LA SEMANA

En cuanto al miércoles y los siguientes días ha adelantado que "lo más probable" es que siga el anticiclón y los cielos despejados en general, excepto en el noroeste, con alguna lluvia débil.

Las temperaturas volverán a subir de nuevo aunque seguirán las heladas nocturnas, algo menos intensas que el día anterior. De nuevo las máximas se situarán por encima de lo normal especialmente en el centro y en el sur de la Península. "Lo más probable es que los siguientes días se mantenga el tiempo estable", ha incidido.

De este modo, ha explicado que febrero de 2020 se está comportando como un mes "muy seco", porque en el conjunto de España en lo que va de mes ha llovido menos del 25 por ciento de lo normal. "No ha llovido prácticamente en la mayor parte de España en los primeros 13 días. Apenas se ha pasado de 5 litros por metro cuadrado acumulados en puntos del noroeste y el cantábrico", ha comentado.

Del Campo ha precisado que la media de precipitación en febrero en España son 53 litros por metro cuadrado, por lo que el segundo mes del años se sitúa en la "zona media" de la clasificación de meses lluviosos. En concreto, ha dicho que hay seis meses más lluviosos que febrero y cinco más secos, que son los tres del verano junto con marzo y septiembre.

contador