Celebran que el Poder Judicial "se preocupe" de estudiar el "trato humillante", pero advierten de que pasa "todos los días"
MADRID, 4 (EUROPA PRESS)
Asociaciones y plataformas de mujeres esperan que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) sancione al titular del Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 7 de Madrid, Francisco Javier Martínez Derqui, por referirse a una víctima de violencia de género como una "bicha" o "hija puta". Su conducta es "inadmisible" por "humillante, vejatoria y denigrante", según sostienen varias representantes de organizaciones feministas consultadas por Europa Press.
El órgano judicial va a abrir diligencias informativas al juez a raíz de la queja de la víctima, María Sanjuán, que, tal y como ha adelantado la Cadena Ser, presentó ayer una queja ante el CGPJ contra el magistrado por "falta de imparcialidad y animadversión" hacia ella. También ha pedido que lo investigue por un presunto delito de prevaricación.
"El CGPJ tiene que tomar alguna medida para que esto no salga gratis", ha señalado en declaraciones a Europa Press Henar Sastre, vocera de la Comisión 8-M, presidenta del Forum Feminista de Madrid e integrante de la Plataforma 7N contra las violencias machistas.
Tras la incoación de un expediente disciplinario, el CGPJ deberá resolver si existe infracción en la conducta del juez o magistrado y, si así sucede, determinará la imposición de la sanción que considere pertinente. En un comunicado, la Plataforma 7N ha reclamado la inhabilitación del juez por considerar que "no está capacitado para su actuación jurisdiccional".
"NO ES UN CASO AISLADO"
En cualquier caso, Sastre ha hecho hincapié en que éste "no es un caso aislado" y que "todos los días" se dan casos de "maltrato a mujeres por parte de la Justicia". "Es una justicia patriarcal que no cree a las mujeres y que es vergonzosa", sostiene Sastre, que recalca que "día a día" se pone en evidencia la "falta de formación en perspectiva de género de los operadores jurídicos".
Por su parte, la presidenta de la Fundación Mujeres, Marisa Soleto, ve "importante" que el propio sistema judicial vaya a manifestarse sobre la actitud del juez, "más allá de que tome o no medidas disciplinarias" contra él. "Es pertinente que el CGPJ diga lo que tenga que decir porque no puede no atender la queja, como ha venido haciendo en otros casos", ha declarado a Europa Press.
En opinión de la jurista, el comportamiento del juez implica una sanción pero, en cualquier caso, cree que "lo interesante" es que gobierno de los jueces se "preocupe" por las palabras de este juez que, a su juicio, "dan vergüenza ajena".
Soleto ha hecho hincapié en que las organizaciones feministas llevan mucho tiempo denunciando el trato que reciben las mujeres en los juzgados sobre violencia machista y "la sensación de falta de crédito". "El CGPJ tiene que abrir vías para atender estas quejas y ver qué pasa en los juzgados", ha subrayado.
"Es inadmisible el trato que se está dando a las mujeres desde los Juzgados y no podemos tolerar este desprestigio de la justicia que están haciendo muchos jueces con su actuación. Esperamos un pronunciamiento del CGPJ sobre si va a empezar a tomar cartas en el asunto en todos estos casos", afirma la plataforma 7N en un comunicado.
"TRATO HUMILLANTE, VEJATORIO Y DENIGRANTE"
Desde la Asociación de Mujeres Juristas Themis, el caso de este juez "muestra el trato humillante, vejatorio y denigrante que una víctima de violencia de género sufre por parte de las instituciones". De hecho, la asociación considera que existe una responsabilidad por parte CGPJ en los asesinatos de violencia de género "porque los operadores jurídicos están permanentemente cuestionando el testimonio de las víctimas y no creen los episodios que cuentan de agresiones y malos tratos por parte de sus parejas o exparejas".
Así pues, urge al Poder Judicial a "establecer unos criterios para fijar el perfil" de los titulares de los Juzgados de Violencia sobre la Mujer, siendo "imprescindible" que "esté libre de prejuicios de género para asegurar que estén capacitados para contribuir desde su posición a la erradicación de la violencia machista".
En esta línea, Henar Sastre ha avisado de la "falta de voluntad" en la puesta en marcha de las medidas contempladas en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género. "La gran vacuna contra la violencia machista es la educación, y no se ha puesto ninguna medida en marcha para educar en igualdad", ha lamentado en declaraciones a Europa Press.