SEVILLA, 25 (EUROPA PRESS)
El rey Felipe VI ha llamado este viernes a afrontar los retos de "dimensión global" de las sociedades con "un espíritu de solidaridad, de verdadera voluntad consciente de poner en común nuestros logros y éxitos, nuestros anhelos e ideas y nuestros valores incluso".
Felipe VI ha encabezado este viernes la clausura del II Foro de Gobiernos Locales, celebrado en Sevilla y que ha girado en torno a las políticas de ciudad inteligente, el turismo, la sostenibilidad y la construcción de ciudades inclusivas, sirviendo además de pistoletazo de salida a la conmemoración del quinto centenario de la primera circunnavegación de la Tierra, gesta protagonizada por Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano tras partir de la capital andaluza en 1519.
En ese contexto, Felipe VI ha manifestado que aquel hito, "además de tener una honda y trascendente significación para el devenir de la Humanidad, enlazó también por primera vez en la Historia a los poderes locales en una sola actuación de dimensión global: una gran expedición que comenzó y terminó en Sevilla".
"LO QUE ASPIRAMOS A COMPARTIR YA LO ES TODO"
"Hace medio milenio comenzamos a compartir muchas cosas en muchos rincones de nuestro mundo. Hoy, 500 años después, lo que aspiramos a compartir ya lo es todo, y por eso debemos hacerlo con un espíritu de solidaridad, de verdadera voluntad consciente de poner en común nuestros logros y éxitos, nuestros anhelos e ideas y nuestros valores incluso", ha razonado Felipe VI.
Al hilo, Felipe VI ha alabado el "objetivo general" del II Foro de Gobiernos Locales, que no es otro que "avanzar" hacia el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible fijados por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su Agenda 2030."Para alcanzar altas estas metas hay que cooperar y establecer alianzas en todos los ámbitos", ha enfatizado el rey, celebrando que en el citado foro "converjan empresa y universidad, administraciones locales y sociedad civil, creando el contexto adecuado para el intercambio de pareceres y para propiciar la innovación".
Y es que para Felipe VI, "no es arriesgado decir que de las ciudades dependerá en buena medida el futuro de la Humanidad", pues más del 75 por ciento de la población mundial "habita o habitará en ciudades de distinta dimensión". Precisamente por ello, como ha destacado Felipe VI, es necesario que las autoridades y agentes sociales que intervienen en el ámbito urbano "pongan en común sus conocimientos, experiencias y reflexiones sobre ciudades inteligentes e inclusivas, empleo, infraestructuras, energía, transportes o medio ambiente".
"Este es el camino: trabajar juntos por el bienestar de nuestros ciudadanos y nuestras sociedades, conscientes de que el saber es acumulativo y de que al compartirlo, favorecemos también su crecimiento".
Por ello, ha considerado que el Foro de Gobiernos Locales constituye "un ejercicio eficaz de transmisión solidaria de saberes y de pautas de actuación que van a revertir en beneficio de todos".