SANTIAGO DE COMPOSTELA, 28 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado que no le gusta que el 'Blue Star', encallado en la costa de Ares (A Coruña), esté donde está, pero ha remarcado que el Gobierno le traslada a la Xunta que no hay peligro de contaminación ni para los ecosistemas de la zona.

"No nos gusta tener ese barco ahí, pero por la costa gallega pasan 12.000 barcos con sustancias peligrosas de un total de 40.000, es complejo", ha esgrimido el presidente gallego, antes de incidir en que, en todo caso, la Administración gallega está "alerta".

"Estamos avisados y alertados", ha esgrimido, antes de repasar los pasos dados por la Xunta desde el pasado fin de semana y subrayar que se aplicó el plan de prevención frente a la contaminación. Asimismo, los puertos están "en alerta" ante cualquier riesgo.

La "prioridad" ahora, ha remarcado, es "colaborar" con Salvamento Marítimo y "estar a disposición" del Gobierno central. Cuando se solucione la situación, tocará realizar "la valoración".

Al respecto, ha remarcado que lo que traslada el Ejecutivo estatal es que no hay peligro ya que se trata "de un barco de doble casco, bastante nuevo, de ocho o nueve años de antigüedad, y que tiene unas toneladas de combustible que necesitaba para su propia propulsión".

contador