MADRID, 24 (EUROPA PRESS)
El trabajador e investigador social Marco Marchioni (Bolonia, Italia) ha fallecido este pasado 22 de marzo en Las Palmas a los 83 años de edad tras una larga enfermedad, según informa Fundación 'la Caixa'.
Marchioni deja un legado de más de 50 años de firme compromiso en el terreno de la participación social, los 10 últimos como asesor científico del Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural de Fundación 'la Caixa'.
En concreto, Marchioni fue responsable del primer proyecto de desarrollo comunitario en zonas rurales: Proyecto Vélez-Málaga (1965-1967), además de ser el autor del primer libro sobre desarrollo comunitario en España, Comunidad y Desarrollo (1969).
Asimismo, combinó su actividad docente en diferentes universidades españolas e italianas con proyectos de lucha por la democracia, de cooperación internacional y con publicaciones y estudios en los ámbitos de la información y la participación.
El experto en trabajo social subrayaba en sus encuentros con agentes comunitarios la importancia del trabajo colaborativo imprescindible entre Administración, recursos técnicos intersectoriales y los propios ciudadanos.
En esta línea ha asesorado durante diez años al Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural (ICI) promovido por Fundación "la Caixa", en colaboración con administraciones locales y entidades sociales. Desde 2010 este proyecto se desarrolla en 36 territorios de España caracterizados por una alta diversidad cultural con el objetivo de mejorar su convivencia.
Solo en 2019, impulsó 2.787 actividades y proyectos comunitarios con el objetivo de prevenir y revertir conflictos sociales, reforzar la convivencia, garantizar una mayor cohesión social y poner en valor la diversidad cultural, étnica, lingüística y religiosa de cada barrio.
Fruto del trabajo junto a Marchioni, 'la Caixa' ha publicado diversas guías con claves para la mejora de la convivencia intercultural donde se recogen, de la teoría a la práctica, experiencias innovadoras de diferentes municipios españoles que participan en el Proyecto ICI. El objetivo final de estas guías ha sido generar un conocimiento compartido y socializador por todas las personas implicadas en las transformaciones sociales de las comunidades.
Asimismo, las enseñanzas de Marchioni han servido para mejorar la visión comunitaria y, por tanto la eficiencia, de otros programas impulsados por la entidad, como el programa de lucha contra la pobreza infantil, CaixaProinfancia; el programa de Atención Integral a Enfermos Avanzados o el proyecto contra la soledad no deseada de las personas mayores, Siempre Acompañados.
En una de sus últimas intervenciones con el Proyecto ICI, Marchioni destacaba: "Cuando decimos convivencia también decimos cohesión social y que los temas que afectan a colectivos minoritarios ya no sólo les afectan a ellos sino a toda la comunidad. La comunidad que no tiene capacidad de respuesta abandona a su destino a los sectores más débiles".