ep olga ruiz y paco sanchez legran en la junta directiva de facua celebrada el pasado 15 de febrero
Olga Ruiz y Paco Sánchez Legrán, en la Junta Directiva de Facua celebrada el pasado 15 de febrero.FACUA

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

La junta directiva de Facua-Consumidores en Acción ha decidido posponer su IV congreso, previsto para este sábado 28 de marzo en Sevilla, hasta la finalización del estado de alarma decretado por el Gobierno central.

En él se iba a nombrar a su actual secretaria general, Olga Ruiz, como nueva presidenta de la asociación, tomando el relevo de su fundador, Paco Sánchez Legrán. Tras finalizar los plazos para la presentación de candidaturas, Ruiz (Sevilla, 1968) es la única socia que se ha postulado para asumir la presidencia de Facua.

Dentro del equipo propuesto por la junta directiva saliente, el vicepresidente, Rubén Sánchez, asumiría la secretaría general de Facua. La vicepresidencia pasaría a desempeñarla Miguel Ángel Serrano, que se incorporó a la junta directiva de la asociación en el anterior congreso celebrado en 2016. La tesorera continuaría siendo de María Ángeles Ayerbe.

La nueva fecha para el congreso se fijará cuando se decrete la finalización del estado de alarma provocado por la pandemia mundial del Covid-19. Se aprobará, además de la junta directiva para los próximos cuatro años, el programa de acción y los presupuestos anuales así como el balance de actividades y económico del último ejercicio.

Tras la aprobación de los documentos en el Congreso, la asociación publicará su Memoria 2019, como también lo harán cada una de sus organizaciones territoriales después de sus respectivas asambleas de socios, que igualmente han tenido que suspenderse hasta que finalice el estado de alarma. En ellas se incluirán, entre otros datos, los balances de las consultas y reclamaciones atendidas y las cuentas de cada organización.

Facua nació en Sevilla en 1981 y tres años después se configuró como federación de ámbito andaluz. En 2003, se aprobó su constitución como organización a nivel nacional. Actualmente, cuenta con organizaciones y delegaciones territoriales en las 17 comunidades autónomas. En 2019, cerraron el año con 228.532 asociados.

contador