CEAR denuncia "obstáculos" en el acceso al derecho de asilo de estos palestinos que llegan a España
MADRID, 30 (EUROPA PRESS)
El Gobierno empezará a exigir, a partir del 1 de noviembre, visado de tránsito aeroportuario a los titulares de documentos de viaje para palestinos emitidos por las autoridades de Líbano, según han confirmado a Europa Press fuentes de la Oficina de Información Diplomática (OID).
La medida se ampara en la normativa Schengen de control de fronteras y pretende precisamente ejercer eficientemente el control de la fronteras exterior. Otros países Schengen, como Francia o República Checa, también la han adoptado. La medida, no obstante, es reversible y puede variar de acuerdo con las circunstancias.
El Comité Español de Ayuda al Refugiado (CEAR) ha denunciado que el Gobierno está poniendo "obstáculos" en el acceso al derecho de asilo de los palestinos procedentes de Líbano. Según ha recalcado el organismo, este requisito "les imposibilitará acceder a un puesto fronterizo en aeropuertos españoles en los que puedan formalizar su solicitud de asilo".
"Esta medida supone una grave contradicción ya que las autoridades españolas vienen reconociendo de forma efectiva la condición de persona refugiada a solicitantes de esta nacionalidad", ha declarado.
Por su parte, las mismas fuentes de la OID han asegurado que la medida no afecta al derecho de los extranjeros que se encuentren en territorio español o que lleguen a sus fronteras a solicitar asilo en virtud de la Ley 12/2009.
"BUSCAN REFUGIO"
Palestina fue el quinto país de origen de las personas que solicitaron asilo el año pasado en España, con un total de 1.165 peticiones, a las que hay que sumar más de 1.500 en los nueve primeros meses de 2018, según ha informado CEAR, que ha recalcado que es una de las principales nacionalidades de las personas que buscan refugio y una de las que mayor concesión de estatutos de refugiado y protección subsidiaria recibe España.
Desde CEAR sostienen que esta medida afectará "a más de medio millón de personas palestinas registradas en Líbano", de las "más de la mitad ya han abandonado el país" por "las condiciones precarias en las que están obligadas a vivir y a las frecuentes violaciones de sus derechos". "Líbano no ha firmado la Convención de Ginebra de 1951 ni el Protocolo sobre el Estatuto de los Refugiados de 1967, de manera que no garantiza la protección conforme al derecho internacional", añaden.
Asimismo, ha lamentado que el Gobierno español "se sume a una política que dificulta las vías de llegada legales y seguras para un colectivo que es merecedor de protección internacional". "Se vuelve a poner un obstáculo más al acceso al derecho de asilo", han afirmado desde CEAR, recordando que en 2011 se adoptó esta misma medida con las personas de origen sirio.
Al poner este requisito a los palestinos procedentes de Líbano "España se convertirá en el tercer país del espacio Schengen en exigir este visado a estas personas, tras Francia y República Checa", según ha destacado CEAR, que ha apuntado que estos son "los únicos" dos países de la Unión Europea que superan a España en el número de terceros estados a los que imponen dicho visado.