MADRID, 18 (EUROPA PRESS)
El Consejo de Ministros ha aprobado un acuerdo por el que se ampliará la aportación de España al Fondo Verde por el Clima con un total de 150 millones de euros entre 2019 y 2023, como señal de que el Gobierno está "plenamente comprometido" con la lucha contra el cambio climático.
Durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la ministra portavoz en funciones, Isabel Celaá, ha subrayado que el cambio climático es "uno de los grandes retos contemporáneos, sociales y económicos" y se trata de un "desafío global" con el que España está "plenamente comprometido".
Por ello, Celaá ha justificado que "para reforzar ese reto" se creó el Fondo Verde por el Clima, del que España forma parte desde 2010, con el objetivo de financiar proyectos en este ámbito en países con economías en desarrollo para luchar contra el cambio climático.
Hasta la fecha, según ha recordado la ministra en funciones, España había comprometido 120 millones de euros hasta el año 2020 pero este viernes, el Gobierno ha acordado "mejorar su compromiso" con este fondo, en el que desembolsará 150 millones de euros entre 2019 y 2023.
De estos, ha señalado que en 2019 se han adelantado 78 millones de euros que, a su juicio, ponen de manifiesto que España respalda "firmemente" el Fondo Verde por el clima y, además, está "muy interesada" en que las economías emergentes se alineen con la respuesta que supone la lucha contra el cambio climático.