ep las redes socialesla depresionrelacionadasadolescentes
Las redes sociales y la depresión muy relacionadas en adolescentes.ISTOCK - Archivo

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

España ocupa el quinto lugar entre los países de la Unión Europea (UE-28) con el 34,8% de la población entre 16 y 29 años en riesgo de pobreza, según el Instituto de Estudios Económicos, en base al informe de Eurostat 'Riesgo de pobreza y exclusión de la población por edad y sexo' de Eurostat, actualizado el pasado mes de diciembre.

Para estar en riesgo de pobreza y exclusión social, hay que sufrir uno de los tres factores que tiene en cuenta la tasa AROPE: vivir en un hogar con una renta inferior a los 700 euros; o con baja intensidad en el empleo, o con carencias materiales severas, como no poder pagar el recibo de la luz.

La media de población joven en los Veintiocho en riesgo de pobreza es del 27,7%, siete puntos porcentuales más que España. Le siguen Bulgaria con un 41%, Rumanía con un 40,4%, Dinamarca (36,7%) e Italia el sexto con un 35%.

En España la cifra de población joven en riesgo de pobreza se hareducido desde el máximo del 38,2% alcanzado en 2015 a un 34,8% en 2017, pero a pesar de esta reducción se situa lejos de los niveles previos a la crisis económica, ya que en 2007 este porcentaje era del 21,8%.

Lituania registra un 29,6% y Hungría un 27,8%, mientras que Chipre y Portugal se sitúan en el promedio de la UE-28. Por debajo del mismo están Suecia, los Países Bajos y el Reino Unido; Alemania, Finlandia yCroacia registran cifras en torno al 24%, mientras que en Francia la tasa ya baja a un 22,8% y Austria alcanza un 21,4%.

Los países con menor porcentaje de jóvenes en riesgo de pobreza son todos miembros de reciente adhesión, como República Checa, que tiene un un 12,1% de población joven en riesgo de pobreza, seguido de Malta (15,3%) o Eslovenia (16%).

contador