MADRID, 11 (EUROPA PRESS)
La ONG Entreculturas asegura que las políticas de cierre y externalización de fronteras "no solucionan" la realidad migratoria y advierte de que la ausencia de vías legales y seguras no detendrá las migraciones, sino que las hará más "peligrosas" al proliferar las redes de tráfico y trata de seres humanos.
Así se refleja en el informe 'Caminos al norte: generando narrativas de solidaridad y acogida en torno a las migraciones forzosas', elaborado por la organización en el que, de la mano de un equipo de investigación africano, se contrastan las políticas migratorias a partir de percepciones de refugiados y migrantes en Etiopía.
Para la realización del estudio, han sido entrevistadas varias personas de los asentamientos de Adddis Abeda, en Etiopía. Se prevé que este país a finales de 2018 tenga acogidos a 919.134 refugiados principalmente de Sudán meridional, Eritrea y Somalia.
"Prefiero morir intentando encontrar un lugar mejor para vivir que quedarme aquí y morir de todos modos", señaló una mujer congoleña en Etiopía encuentra en el marco de este informe.
Durante la presentación del informe, el coordinador de la investigación en Etiopía del Centro Hakimani en Nairobi, James Kayanda, ha aseverado que los migrantes "no dejarán de migrar" y "no les importa el peligro del viaje" ante "la falta de oportunidades" que tienen actualmente en el país.