MADRID, 3 (EUROPA PRESS)
Entreculturas ha lanzado la convocatoria del voluntariado internacional de larga duración, también conocido como VOLPA, según ha informado la organización Jesuita para la Educación y el Desarrollo.
Este programa se compromete a formar y acompañar a personas que desean vivir una experiencia de voluntariado internacional durante uno o dos años, en instituciones socias de Entreculturas que trabajan en África y en América Latina.
La organización ha destacado que Volpa es un "proceso transformador", en el que a través del encuentro entre personas y comunidades "permite entender las dinámicas globales de desigualdad y profundizar en sus causas".
En la misma línea, ha señalado que vuelve a las personas "más conscientes" de sus opciones, prioridades, valores y maneras de relacionarse, "conectando la transformación personal con el cambio social". "Volpa tiene muy claro que el mayor impacto de la experiencia se da al regreso, en el propio contexto de origen de la persona voluntaria", ha asegurado la ONG.
La tradición y propósito de Volpa, por "compromiso" con las instituciones, las comunidades de acogida y con los propios voluntarios, "tiene la convicción de que las experiencias internacionales requieren un periodo previo de formación y acompañamiento".
En este sentido, el programa ofrece un itinerario formativo durante nueve meses y sesiones de mentoring personalizado y continuado a lo largo de toda la experiencia de voluntariado (el antes, el durante y el después).
"Fue el final de un ciclo, la oportunidad de ponerme al servicio de algo más grande. La vuelta me supuso un trabajo de introspección, una mirada hacia mi interior. Mi vida cambió mucho, había cosas dentro de mí que tenía que cambiar. La experiencia me hizo perder el miedo, hacer cosas en las que nadie creía, ir en contra de los parámetros esperados, tradicionales", ha señalado el voluntario en Chad Brunilde.
Por su parte, Rocío, que vivió su experiencia en Guatemala, ha afirmado que Volpa ha sido "una experiencia de crecimiento". "Me aportó madurez, me sirvió para ser más crítica con mi vida, con mi propia cultura. Creo que si somos agentes de cambio, en lo pequeño, a nivel local, con la familia y amigos, en nuestro entorno", ha comentado.