BARCELONA, 12 (EUROPA PRESS)

La Taula del Tercer Sector Social de Catalunya ha reclamado este jueves un plan de choque para garantizar la atención a las personas más vulnerables frente a la epidemia de coronavirus, ha anunciado en un comunicado.

La entidad, que representa 33 federaciones y grandes organizaciones que aglutinan más de 3.000 entidades sociales catalanas, ha defendido que la prevención es "clave e indispensable" y ha insistido en colaborar con el Govern para trazar un plan que asegure que la gente mayor y las personas con discapacidad tengan los apoyos necesarios.

Ha mostrado su preocupación por el impacto económico que pueda tener esta situación en el sector social, ha pedido líneas de crédito para compensar la pérdida de actividad y productividad, y mantener las subvenciones del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) cuando el trabajador está de baja.

También ha reclamado incrementar la subvención al 75% del salario mínimo para hacer frente al aumento del SMI y a la bajada de la actividad económica, además de crear un fondo para la reconversión de los Centros Especiales de Trabajo (CET).

Estos centros emplean a 10.000 personas con discapacidad o enfermedad mental en Catalunya, trabajadores que no pueden acceder al mercado laboral ordinario que, "tras el aumento del salario mínimo que pone en riesgo su sostenibilidad, tienen que afrontar otro factor crítico que los desestabiliza".

contador