ep pope arrives in panama for world youth day
Pope arrives in Panama for World Youth DayCONTACTO

CIUDAD DE PANAMÁ, 26 (Del enviado especial de EUROPA PRESS José María Navalpotro)

La motivación religiosa es fundamental para los peregrinos de la Jornada Mundial de la Juventud de Panamá, pues el 80 por ciento de ellos consideran que "encontrarse con Jesucristo" es la razón que les ha movido a participar, según una encuesta de GAD 3 a la que ha tenido acceso Europa Press.

Según la encuesta, realizada mediante 3.500 entrevistas online a participantes de más de cien países, además de ese motivo, los peregrinos también aducen otros como "ayudar a difundir el mensaje de Jesucristo" (70%), "vivir nuevas experiencias" (70%), "estar en un evento con el Papa Francisco" (69%), o "satisfacer mis inquietudes espirituales" (53,7%).

Por otra parte, frente a otras Jornadas Mundiales de la Juventud, en la de Panamá sobresale la gran cantidad de peregrinos alojados en familias o de parientes: casi la mitad, frente a menos de un 25% en Cracovia o menos del 20% en Madrid.

Según cifras del Comité Organizador Local, en la jornada Mundial de la Juventud de Panamá se han inscrito más de 100.000 peregrinos de 156 países, a los que se suma otra cantidad indeterminada de participantes que no se han registrado.

Asimismo, otra diferencia respecto a anteriores jornadas es el modo de transporte: el 68% de los peregrinos han venido en avión, frente al 32% en Madrid y en Cracovia.

Según la encuesta de GAD3, la mayoría de los peregrinos han venido en grupo. Un 34% con alguna asociación o entidad religiosa; otro 26%, con una parroquia; un 18,2%, con amigos; y un 10%, por libre.

Para el 82% de los encuestados, la valoración que hace de las jornadas es "muy positiva", a lo que se suma un 16,6% que la considera simplemente "positiva". Las respuestas más comunes a la hora de definir el fin de las jornadas son "ser un altavoz para el mensaje de la iglesia", "contribuir a la difusión de la fe en Jesucristo" y "ayudan a fortalecer el compromiso de los jóvenes con la Iglesia", con más de un 70% de respuestas cada una.

En cuento a la dimensión social de la fe, los peregrinos, según el estudio estadístico, piensan que la fe en Jesucristo es positiva para construir un mundo mejor (82%), ser solidario y ayudar a los más necesitados (81%), madurar como persona (80%) y comprender a los demás (77%).

Buena parte de los peregrinos ya tenían experiencia de jornadas de la juventud anteriores: el 42,9%. De estos, un 27% había estado en Cracovia (2016) y un 22,7% en Río de Janeiro (2013). Además, un 14,1 por ciento había estado en la JMJ de Madrid de 2011, que presidió Benedicto XVI. Para la mayoría de los encuestados (74,6%) las jornadas de la juventud han influido mucho o bastante en su vida.

Casi 83% de los consultados habla español, por encima de quienes hablan inglés (72%) y portugués (30%), los idiomas más conocidos en este ámbito. La mediana de edad de los peregrinos encuestados es de 25 años, y corresponden prácticamente al 50% entre hombres y mujeres.

contador