MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

En Comú ha reclamado al Gobierno una respuesta diplomatica ante el Gobierno de Jair Bolsonaro por el caso de la dimisión del diputado brasileño Jean Wyllys, que se ha visto obligado a dejar sus cargos por las amenazas que sufría tras criticar la victoria del Partido Social Liberal.

Wyllys pertenece al Partido Socialismo e Liberdade (PSOL) decidió la semana pasada dejar su escaño en el Congreso, en la que iba a ser su tercera legislatura en la Cámara, debido a las presiones recibidas tras los últimos comicios electorales en Brasil. De hecho, este activista por los derechos humanos y las minorías, vivía con escolta desde el asesinato de su compañera de partid, la también activista Marielle Franco.

"Wyllys era el único referente abiertamente homosexual del Congreso de Brasil", apunta En Comú en una iniciativa parlamentaria, en la que denuncian la "preocupación" con la que, desde España, viven el "aumento de la represión contra la comunidad LGTBI, otras minorías y activistas por los derechos humanos" en el país sudamericano.

SUSPENDER RELACIONES DIPLOMÁTICAS

"La radicalización de la política y de la sociedad brasileña atacan de lleno a los derechos fundamentales de la comunidad LGTBi", ha denunciado la formación catalana en el texto registrado, recogido por Europa Press.

Por ello, quiere saber si el Gobierno tiene previsto poner en marcha alguna medidas, a través de la embajada competente, para trasladar al Gobierno de Brasil la preocupación por esta situación y cuestiona al Ejecutivo sobre la posibilidad de suspender relaciones o acuerdos entre España y Brasil "como denuncia de la persecución que sufre la comunidad LGTBI en el país".

En Comú quiere, además, que el equipo de Pedro Sánchez condene lo ocurrido con Wyllys. La situación de este congresista ya había sido denunciada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que solició al Gobierno de Bolsonaro que tomara medidas para proteger su vida e investigara las amenazas de muerte que recibían él y su familia, "Pero no hubo ninguna reacción por parte del Gobierno para protegerle", lamenta En Comú.

contador