MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

Varias empresas españolas acometerán acciones para fomentar el transporte sostenible coincidiendo con la celebración esta semana de la Semana Europea de la Movilidad.

Así, Telefónica ha anunciado un plan para promover la movilidad sostenible en sus 11.000 empleados del Distrito Telefónica en Madrid con motivo de la semana europea de la movilidad

Las iniciativas se han diseñado tras estudiar mediante LUCA --la unidad de datos de la compañía-- los movimientos de transporte de sus empleados. A partir de este lunes los empleados podrán probar y conocer en la sede de Madrid Distrito T los detalles de uso del transporte multimodalidad: la bicicleta, el coche compartido y el coche a gas (coche GNV o Gas Natural Vehicular).

Por ejemplo, un grupo de empleados ha promovido la iniciativa #aDistritoenbici, que fomenta el uso de la bicicleta entre los empleados. Hasta el viernes se realizarán distintas rutas desde varios puntos en Madrid que rodarán hasta el Distrito T para reunirse a las 7.45 horas y realizarán un minicircuito en bici.

El martes, la tienda y taller móvil Mybike acudirá a la sede para asesorar a los empleados sobre las bicicletas más adecuadas para cada usuario y los empleados tendrán a su disposición bicicletas compartidas de Mobike, que amplía su cobertura a los alrededores del complejo.

Además, pondrá en marcha un servicio de vehículo compartido para los empleados, con el fin de reducir el gasto en combustible y las emisiones de gases contaminantes. También contará con una promoción para sus empleados de carsharing.

Asimismo expondrá vehículos GNV en colaboración con Aliara Energía que mostrará modelos a gas de Seat Ibiza, Seat León y Volkswagen Caddy y recuerda que tiene 64 puntos de recarga para vehículo eléctrico.

El análisis de datos realizado por LUCA ha estudiado los trayectos de 11.000 empleados para realizar un diagnóstico cuantitativo sobre la movilidad diaria de los trabajadores.

Con los resultados se elaborará un plan de movilidad sostenible para el distrito, con líneas de trabajo específicas enfocadas a reducir el transporte individual en vehículo privado, fomentar el uso del transporte público o impulsar el uso de la bicicleta como solución a la "última milla".

Por su parte, Zity ha lanzado una oferta en sus bonos esta semana en la que aumentarán en un 40 por ciento los minutos de conducción de los usuarios y premiará a los que sumen más de 12.300 kilómetros al volante de sus 100 por 100 eléctricos.

Zity recuerda que la campaña europea, que este año lleva el lema 'Combina y muévete', fomenta el uso del fomento del uso compartido de coche eléctrico entre otros modos de transporte sostenibles. Esta semana se ampliará un 10 por ciento el tiempo en todos los packs de conducción.

El director ejecutivo de ZITY, Javier Mateos, ha anunciado que las alternativas de movilidad que ya existen en Madrid "pronto" existirán en "muchas otras". "Es posible que un ciudadano se plantee salir a dar un paseo y que de vuelta a casa decida coger un ZITY o volver en transporte público, por ejemplo. Lo importante es ofrecer alternativas ecológicas y que respeten el medio ambiente para seguir disfrutando de nuestras ciudades", ha concluido.

contador