MADRID, 25 (EUROPA PRESS)
La Federación Empresarial de la Dependencia (FED) ha criticado el "desconocimiento" y la "grave irresponsabilidad" de la ministra de Defensa, Margarita Robles, al afirmar que el Ejército ha hallado cadáveres de personas mayores en algunas residencias de ancianos.
Para la FED, las declaraciones de Margarita Robles transmiten "una imagen alarmista creando desconfianza hacia un sector que en este momento está cuidando a más de 350.000 personas mayores".
"La ministra debe saber que, cuando una persona fallece en una residencia, debe permanecer en el centro bien en un espacio reservado para ello o bien en su habitación, hasta que los servicios funerarios vienen a por el cadáver", ha explicado, para añadir después que "exactamente igual que como sucede en un domicilio particular".
Así, ha indicado que una residencia de ancianos "no deja de ser el domicilio del mayor". "Pensemos en una persona que ha fallecido en su domicilio y se encuentra en su cama, hasta que vengan los servicios funerarios que han llamado sus familiares. En ese momento, entran en el domicilio las fuerzas de seguridad y acusan a esa familia de convivir con un cadáver. Eso es precisamente lo que parece que ha sucedido en esa residencia", ha defendido.
De este modo, la federación ha defendido que "si los servicios funerarios por estar colapsados tardan más de dos días en llegar, no se puede acusar de negligencia a ese centro".
La FED ha insistido en que las residencias de mayores están teniendo "un comportamiento abrumadora y mayoritariamente ejemplar", así como "modélico con una falta de medios enorme". "Es absolutamente injustificable que la ministra Robles venga a disparar alarmas y poner en duda la extraordinaria labor que se está haciendo en las residencias", ha zanjado.