ep escultura de xu hongfei en la plaza mayor de salamanca
Escultura de Xu Hongfei en la Plaza Mayor de Salamanca.EUROPA PRESS - Archivo

Los termómetros rozaron este 11 de marzo los 32ºC en Murcia y pasaron de 30ºC en el sur de Andalucía

MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

El episodio de temperaturas anormalmente altas que se está registrando esta semana en el conjunto de España ha dejado récords de temperaturas máximas este miércoles en cinco observatorios de la red principal de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Así, la AEMET ha confirmado que en el Puerto de Navacerrada se alcanzaron 18,9 grados centígrados, que supera a la anterior temperatura máxima más alta registrada en ese observatorio, el 23 de marzo de 2002, cuando se llegó a 18,6ºC, el valor más alto desde que se acumulan datos en esa estación, en 1946.

En Segovia, este miércoles se alcanzaron 23,9ºC, que supera a la hasta ahora máxima para el periodo de referencia (1981-2010), que se alcanzó el 20 de marzo de 1990. También en Salamanca se alcanzó este miércoles un récord mensual, ya que se registraron 25,8ºC, que supera en casi un grado al anterior récord del periodo de referencia, que son los 24,7ºC a los que se llegó un 22 de marzo de 2002.

En Sevilla-aeropuerto se alcanzaron este miércoles 31ºC, un valor que supera a la anterior máxima absoluta de 30,5ºC logrados el 31 de marzo de 2005. Mientras, en Morón de la Frontera (Sevilla) alcanzaron 30,8ºC, 0,2ºC que el anterior récord desde que hay registros en este observatorio que se abrió en 1951, que se produjo el 11 de marzo de 1981.

Además de estos récord térmicos, el miércoles se llegó hasta los 32 grados centígrados en Murcia, donde se llegó a 31,9ºC, mientras que en Archena (Murcia) se alcanzaron 31,6ºC. También superaron los 31ºC en Baeza (Jaén) con 31,4ºC; en Villarrobledo (Albacete), donde llegaron a 31,1ºC y en Sevilla el termómetro marcó 31ºC, según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Asimismo, las localidades de Morón de la Frontera (Sevilla), Orihuela (Alicante), El Granado (Huelva), Alhama de Murcia y Cieza (Murcia) alcanzaron valores de entre 30 y 31 grados centígrados.

En esta misma línea, en lo que va de jueves, localidades de Canarias, Andalucía y Castilla-La Mancha rozan a las 13.00 horas los 30ºC.

Sin embargo, este viernes se producirá un descenso térmico significativo ya que no se espera que se superen los 30ºC en la red de observatorios principales, aunque aún seguirán siendo más altas de lo normal.

Precisamente este viernes pasará un frente atlántico hacia el este que provocará cielos nubosos en el extremo norte peninsular y en el interior del tercio oriental del país.

De este modo, se esperan precipitaciones dispersas en el Cantábrico y alto Ebro que tenderán a remitir a lo largo del día por el oeste y las precipitaciones más abundantes se producirán en el nordeste peninsular, aunque tenderán a remitir salvo en Pirineos.

Igualmente, se esperan nubes de evolución diurna en varias zonas del interior, en el cabo de la Nao y en Baleares y sobre todo en zonas de montaña y, de hecho, la AEMET no se descarta algún chubasco o tormenta ocasional y aislada en la segunda mitad del día. También habrá cielos poco nubosos o con intervalos de nubes medias y altas en el resto de Espala.

De nuevo se esperan calimas probables en Canarias y posibles en el sur peninsular, así como nubes bajas o bancos de niebla matinales en el suroeste.

Las temperaturas descenderán de forma general y de manera más acusada en el interior del tercio este de la Península y Mallorca, aunque aún serán superiores a las normales para la época en gran parte de la mitad sur peninsular. Las heladas nocturnas serán dispersas en el extremo norte.

El viento soplará de componente norte en la mitad norte de la Península y Baleares; del este en el sudeste y de poniente al principio del día en el Estrecho. En Canarias soplarán los vientos alisios con intervalos fuertes y predominarán los vientos flojos en el resto.

contador