ROMA, 25 (EUROPA PRESS)

La Academia Pontificia para la Vida ha organizado del 26 al 28 de febrero en el Vaticano un congreso que analice los desafíos que plantea la inteligencia artificial y que reunirá entre otros al presidente de Microsoft, Brad Smith, al vicepresidente ejecutivo de IBM, John Kelly III, al presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli.

De estos trabajos saldrá la firma de una declaración de intenciones para darle a la ética el espacio que necesita ante el cada vez mayor peso de la tecnología. Esta carta será también ratificada por el Director General de la Oficina de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO), el chino Dongyu Qu.

Se trata en la práctica de una continuación de otro foro internacional organizado el año pasado sobre 'Roboética, gente, máquinas y salud' cuyo objetivo es estudiar las diferentes cuestiones antropológicas y éticas relacionadas con el desarrollo de estos campos del conocimiento y la tecnología.

El presidente de la Pontificia Academia para la Vida, monseñor Vincenzo Paglia, uno de los principales organizadores del encuentro, ha aclarado que la intención del encuentro es hacer un llamamiento a "asumir las propias responsabilidades" en relación a las "múltiples opciones que ponen a disposición las nuevas tecnologías digitales".

Así, en declaraciones al diario italiano 'La Stampa', ha señalado que el objetivo es "sumar fuerzas" para afrontar las "profundas transformaciones que el mundo está viviendo y que nadie puede gestionar solo".

"La ética debe acompañar todo el ciclo de desarrollo tecnológico: desde la elección de las líneas de investigación hasta el diseño, la producción, la distribución y el usuario final", ha concluido

contador