MADRID, 19 (Notimérica)

América Latina está preparada para el turismo y así lo han transmitido los representantes estatales de cuatro de sus naciones --Bolivia, Brasil, El Salvador y Guatemala-- durante la décimo novena Conferencia Iberoamericana de Ministros y Empresarios del Turismo (CIMET), celebrada este martes en el marco de los eventos por la Feria Internacional de Turismo (FITUR) que tiene lugar del 20 al 24 de enero en IFEMA, Madrid (España).

La conferencia, presidida en primer lugar por el vicepresidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Joan Gaspart Solves, tuvo como objetivo dejar constancia de las grandes oportunidades que ofrece Iberoamérica en el sector del turismo, así como atraer a inversores internacionales.

En el caso de España, el presidente de la Confederación Empresarial de Madrid (CEIM), Juan Pablo Lázaro, destacó el éxito del sector turístico en el país y mostró "una visión optimista" de éste. "Los nuevos escenarios son una fuente de nuevas oportunidades".

Asimismo, el evento también contó con representación latinoamericana, ya que asistieron representantes estatales de Turismo de Bolivia, Brasil, El Salvador y Guatemala, además del ministro de Turismo de Costa Rica, Mauricio Ventura, quien estuvo presente pero no participó.

LA INTERNACIONALIZACIÓN DE BOLIVIA

En representación de Bolivia, el viceministro de Turismo del país, Jaime Ernesto Rossell, subrayó su "interés de consagrar a Bolivia como un destino turístico que se valga por sí mismo".

En este sentido, el ministro destacó la gran "oferta turística de naturaleza y cultura" que ofrece el país, que ve en este campo una oportunidad "de reducir la pobreza de Bolivia y generar empleos directos". Al respecto, el boliviano hizo públicas las intenciones de su Gobierno de convertir uno de sus aeropuertos en un hub para Sudamérica, así como de mejorar sus carreteras y las telecomunicaciones en general.

Estas metas, tal y como informó Rossell, están presentes en el plan de turismo quinquenal del 2015 al 2020, con el que se pretende "hacer de Bolivia el país turístico que merece ser".

INVERSIONES BRASILEÑAS DE CARA A LOS JUEGOS OLÍMPICOS

También desde Sudamérica, el ministro de turismo de Brasil, Henrique Eduardo Lyra Alves, presentó a su país como "una excelente oportunidad de inversión en el sector de turismo y viajes", al tiempo que se enorgulleció de la "multiculturalidad de Brasil y la hospitalidad de su pueblo", dos factores que, en su opinión, "crean un ambiente especialmente favorable para el turista y el inversor extranjero".

Brasil, que acogerá los próximos Juegos Olímpicos 2016 en Río de Janeiro, es uno de los principales destinos turísticos de la región, además de ser el primero en América Latina en la lista de Inversiones Extranjeras Directas, según la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD).

"Sólo en turismo. Fueron 1.200 los millones de dólares invertidos por extranjeros entre 2008 y 2014", aseguró el ministro.

En relación al próximo evento deportivo internacional que tendrá lugar en el país, el brasileño informó de que "6.100 millones de dólares están destinados a estructuras que quedarán como parte de la ciudad", lo que mejorará "todavía más la calidad de vida y la experiencia turística en Río de Janeiro", anotó.

EL POTENCIAL TURÍSTICO DE CENTROAMÉRICA

Entretanto, Centroamérica contó con dos representantes: el ministro de Turismo de El Salvador, José Napoleón Duarte, y la viceministra de Turismo de Guatemala, Maruja Acevedo.

Bajo el lema "El Salvador, un destino encantador", Duarte trató de captar inversores internacionales informándoles acerca del gran crecimiento que ha experimentado el país en el último año, registrando un incremento del 2,6 por ciento en su PIB; una cifra que aumenta a los cinco puntos cuando se trata del turismo. Al respecto, también notificó que España es actualmente el cuarto inversionista del país centroamericano.

Igualmente, el ministro aseguró que desde que el actual presidente, Salvador Sánchez Cerén, llegó al poder, "han surgido muy buenas cosas", aunque reconoció que El Salvador aún tiene "algunos problemas" en el área de la seguridad, refiriéndose a las conocidas como maras o pandillas, grupos criminales organizados que operan en casi la totalidad de su territorio.

"Queremos lograr un país diferente, un país de cambio", agregó Duarte, quien presumió de su gente, que es la que "realmente quiere convertir su país en algo mejor".

En último lugar, la viceministra guatemalteca, habló acerca de la "localización estratégica" de su país, al que se refirió como "el corazón del mundo Maya", su principal reclamo turístico.

Acevedo asistió al evento tras asumir Jimmy Morales recientemente el cargo de presidente de Guatemala, un hecho que calificó como "una nueva era y una nueva oportunidad para el país", que mira hacia el futuro "con mucho optimismo".

Guatemala, que pertenece al selecto grupo de los 15 países megadiversos del mundo, según el Programa de las Naciones Unidas para el Medioambiente (UNEP, por sus siglas en inglés), cuenta actualmente con un nuevo plan "para mejorar la oferta turística y la captación de nuevos mercados, así como una estrategia de marketing mucho más especializada y segmentada", que busca no sólo incentivar el turismo en base a la gran riqueza patrimonial del país, sino también a la "cultura contemporánea".

HOMENAJE AL PRESIDENTE DE POLITOURS

Al evento también asistieron otras personalidades del sector como el fundador y presidente del touroperador Politours, Manuel Buitrón, quien recibió el homenaje al prócer del turismo español en Iberoamérica 2016, y la secretaria de Turismo de España, Isabel Borrego Cortés, encargada de clausurar la ceremonia.

"Esperamos un FITUR en el que se cierren muchos negocios y que dé a conocer las oportunidades del turismo iberoamericano", concluyó Borrego Cortés.

contador