ep
JUNTA DE ANDALUCÍA

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

El tráfico transfronterizo en España se redujo un 73,67 por ciento se redujo este jueves respecto un día tipo equivalente, sin restricciones de tráfico terrestre, a consecuencia del Estado de alarma decretado en España a consecuencia de la expansión del coronavirus.

Se trata del primer día en el que la Dirección General de Tráfico ofrece datos de los desplazamientos transfronterizos desde que se establecieron las limitaciones al tráfico terrestre por el cierre de las fronteras terrestres decretado por el Ministerio del Interior.

Así, los datos del centro de gestión de Pirineos apuntan que este jueves las entradas y salidas por los puestos de Gerona a Navarra a Francia se redujeron un 76,94 por ciento respecto a un día tipo, cuando se realizan en torno a 52.121 desplazamientos. Sin embargo, este jueves se efectuaron por estas vías 12.021, una cifra también inferior a la registrada el miércoles, con 13.337 tránsitos.

Además, en el noroeste, en Galicia, los desplazamientos habituales en un día tipo ascienden a 22.982, frente a los 3.980 contabilizados este jueves, lo que supone una reducción del 82,68 por ciento. Son casi 5.000 menos que los 8.607 del día anterior por los pasos de Pontevedra y Orense.

En cuanto a los tránsitos registrados por el centro de gestión del norte, los que se refieren al paso fronterizo desde Guipúzcoa en el País Vasco a Francia y desde Zamora y Salamanca, en Castilla y León, a Portugal se redujeron un 64,72 por ciento respecto a un día tipo. En estas zonas un día habitual ajeno al estado de emergencia se registran 47.368 desplazamientos fronterizos, frente a los 16.711 de este jueves y los 16.623 del miércoles.

También, desde la Dirección General de Tráfico se ha observado un claro descenso en el suroeste, con una reducción del 77,62 por ciento respecto a una jornada normal.

En la misma línea, también se ha reducido un 65 por ciento los accesos a las ciudades. En concreto, los desplazamientos pesados de largo recorrido cayeron un 27,69 por ciento respecto a un día equivalente. La cifra supone una reducción del 17,59 por ciento frente al día anterior. También sufrió una caída significativa del tráfico ligero de largo recorrido, con una bajada del 61,70 por ciento frente a un día equivalente y un 21,42 por ciento respecto al miércoles.

contador